A medio son

Francia M., La primera mujer negra en optar a la vicepresidencia de Colombia

Iñaki Chaves 26/05/2022

Francia Elena Márquez Mina es un eslabón en la cadena que conforma una ciudadanía colombiana que quiere un cambio hacia mejor para su país.

Mujer afro, activista social, feminista, defensora de los derechos humanos y de la madre Tierra, abogada y política candidata a la vicepresidencia en la fórmula del Pacto Histórico junto a Gustavo Petro Urrego.

Graduada como técnica agropecuaria del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y como abogada de la Universidad Santiago de Cali, Francia se movilizó por las mujeres negras, por el cuidado de la vida y los territorios ancestrales liderando la marcha de los turbantes, lo que le valió el premio nacional a la defensa de los derechos humanos; apoyó la participación de los pueblos étnicos en el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, y obtuvo el premio Goldman Environmental por su defensa del medio ambiente.

Todo ello como parte de “un proceso, de una historia de lucha y resistencia que empezó con mis ancestros traídos en condición de esclavitud”, como parte de “la lucha contra el racismo estructural, de los que luchan por seguir pariendo libertad y justicia” y como eslabón de una cadena ciudadana que quiere asumir “el rumbo de nuestra propia historia”.

En este periplo para llegar a la cojefatura del país ha recibido el respaldo de las gentes del común, la base social y popular del país, desde indígenas a campesinas pasando por trabajadoras domésticas y recicladoras, y de personajes destacados de las artes, las ciencias, la economía y la política de Colombia y de gran parte del mundo como Angela Davis, Pepe Mujica, Boaventura de Sousa Santos, Dilma Rousseff, Lucía Topolansky.

¿Está Colombia preparada para el cambio? ¿Apoyará mayoritariamente la ciudadanía una candidatura formada por una mujer negra, raizal, palenquera y feminista junto a un candidato progresista, exalcalde, senador y fundador de la Alianza Democrática M-19? ¿Entenderán y respaldarán los partidos tradicionales y sus miembros conservadores esta dupla? ¿Respetarán las fuerzas del orden, Ejército y Policía, a un presidente y una vicepresidenta alejados de los gobernantes al uso? ¿Aceptará la oposición, incluida la que actúa al margen de la ley, decentemente y en paz su nuevo papel?

Tan activa en las redes virtuales como en las calles, en los últimos meses Francia ha llenado sus perfiles de movimientos y discursos y su mochila de voces y sonidos de todas las partes del país y de todos los sectores. Ha caminado el territorio nacional como pocos políticos habían hecho antes. Ha escuchado a las gentes, tanto a las jóvenes como a las mayoras, y ha narrado su visión de país sin prometer imposibles, solamente ofreciendo su trabajo y dedicación por una causa justa, común y amplia: Colombia. Una que viva en paz, que disfrute de libertad y de derechos y en donde las y los colombianos puedan vivir sabroso.

Creo que el horizonte no es fácil y que la lucha va a ser ardua, pero es el momento de asumir el riesgo, uno más en este surco de dolores que ha sido la historia colombiana, y de gritar alto que sí se puede, que Colombia puede ser una “Potencia Mundial de la Vida mediante un Pacto Histórico que de manera urgente concrete un nuevo contrato social para el buen vivir con todas las diversidades de la nación para entrar por fin en una era de paz cuyo rostro sea una democracia multicolor, expresión de los mandatos ciudadanos, que haga realidad la igualdad, una economía productiva que genere riqueza basada en el trabajo y la protección de la casa común”.

El 29 de mayo que toda Colombia vote por la metamorfosis que necesita. En primera, por la paz, la vida, la dignidad y la justicia social.

https://www.franciamarquezmina.com

https://gustavopetro.co

En esta sección

Colombia: hay futuro si hay verdadSeñor@s de la OTAN, una Europa arbitral es posibleLa extrema derecha dispara en Colombia contra la Comisión de la Verdad antes de que se conozca su informeUcrania: Negociación o destrucción masivaLasso contra las cuerdas

Del autor/a

Aprender a narrar la pazEl cambio se hizo realidad, ahora empieza lo más difícil Periodismo no violento19-J, el día para cambiar el paísFrancia M., La primera mujer negra en optar a la vicepresidencia de Colombia