El Congreso de Honduras declara heroína nacional a Berta Cáceres Estudia declarar la energía como un bien público y de derechos humanos

Mundo Obrero Redacción . (*) 26/05/2022

Han pasado 6 años del asesinato de la medioambientalista Berta Cáceres, y sólo 4 meses desde que Xiomara Castro asumiera la presidencia de Honduras. Los suficientes para que el nombre y la lucha de Berta Cáceres tengan el máximo reconocimiento oficial. El Congreso le declara heroína nacional.

Berta Cáceres se oponía a la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca. Lo pagó con su vida. Fue asesinada en su casa en la localidad de La Esperanza el 3 de marzo de 2016 por atacantes no identificados.

En todo el mundo se condenó el asesinato. El 25 de mayo lo ha hecho su país. El Pleno del Congreso de Hondura aprobó que Berta Cáceres sea declarada heroína nacional.

Su rostro también se imprimirá en los billetes de 200 lempiras que emite el Banco Central de Honduras, y dará nombre al máximo galardón ambiental que otorga el Congreso de la nación centroamericana.


Investigar las energéticas, la corrupción y el asesinato de Berta

Unas semanas antes, el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Rolando Redondo, nombró una Comisión Especial con la finalidad de investigar lo relacionado con los decretos de contratos de energía, nuevas leyes del sector energético, reformas y concesiones aprobados durante los últimos periodos de gobierno del Partido Nacional de manera ilícita.

Según denuncia del titular del Poder Legislativo, en 2014 los congresistas del conservador Partido Nacional aprobaron, de manera arbitraria e ilegal, en un solo día, 68 decretos y 99 contratos y contratas relacionados con el sector energético, entre estos, compra de energía a precios sobrevalorados, adjudicación de proyectos hidroeléctricos y reformas a la Ley General de la Industria Eléctrica.

Redondo ordenó a la comisión especial investigar la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) y los contratos que recibió por parte del Estado, empresa vinculada directamente al asesinato de Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016.

De igual forma, la Comisión de Energía dirigida por el vicepresidente del Poder Legislativo, Hugo Noé Pino, comenzó a reunirse con representantes del sector energético iniciando con la Asociación Hondureña de Productores de Energía para analizar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que contempla declarar la energía como un bien público y de derechos humanos.

(*) Con información de Criterio.hn y Prensa Latina

En esta sección

IU llama a la participación en las movilizaciones del Orgullo “para celebrar los derechos conquistados y seguir avanzando”El proceso 1001, la información de servicio público y la necesaria reflexión sobre los contenidos de los informativos en RTVE¿Participa RTVE en la campaña de acoso mediático al Gobierno que ha denunciado el presidente Pedro Sánchez?Contra la impunidad de la masacre en MelillaHombres y mujeres de puño en alto. 100 años de comunismo en Navarra

Del autor/a

Unidas Podemos presenta una PNL exigiendo el cumplimiento de los Derechos Humanos en la Frontera con MarruecosEduard Navarro reelegido Secretario General de l@s comunistas de CatalunyaDisolver la OTANEl éxito de la huelga del campo en Extremadura obliga a la patronal a llegar a un acuerdoDos Patrias, el regreso de los niños de la guerra: de Rusia a la España franquista