Unai Sordo participará en el homenaje del 28 de mayo en Villablino CCOO cierra el 60 Aniversario de las huelgas mineras de 1962

Comisiones Obreras Castilla y León 27/05/2022

Las huelgas mineras de 1962 vieron el surgimiento de las primeras comisiones obreras, que se establecían en las empresas sobre todo en los momentos de conflicto y estaban relacionados con la actividad antifranquista protagonizada, sobre todo, por el Partido Comunista. Consta que aquella primera comisión que se creó para canalizar el movimiento reivindicativo minero permaneció en el tiempo, no llegó a disolverse pasados esos momentos. Fue, por lo tanto, uno de esos orígenes que se nombran para lo que acabaría siendo CCOO. Después siguieron las consignas internas, se infiltraron en el sindicato vertical, exigieron sindicatos democráticos y lograron algunas de las reivindicaciones fundamentales para el movimiento obrero como centros de salud o escuelas para los hijos e hijas de los mineros, la urbanización de algunos pueblos o el reconocimiento de su derecho a pensiones o de algunas enfermedades.

Sesenta años después de aquellos acontecimientos, que son históricos, CCOO ha querido resaltar su valor como piedra angular del sindicato. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, participará este sábado, 28 de mayo, en los actos conmemorativos del 60 Aniversario de las huelga mineras que se consideran el origen de las Comisiones Obreras en la región. El acto sindical tendrá lugar en la Casa de Cultura de Villablino, a las 12,00 horas, con la presencia, también, de los secretarios generales de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, de León, Xosepe Vega, y del Bierzo, Ursicinio Sánchez, así como del secretario general de la Federación de Industria de Castilla y León, Gonzalo Díez Piñeles. Posteriormente se rendirá un homenaje al histórico sindicalista minero, Manuel Lastra (fallecido en 2019) que fue uno de los protagonistas de aquellos acontecimientos. También fue el más veterano de los ocho sindicalistas encerrados durante 52 días en la mina Pozo María en 1992 donde se decidió organizar la I Marcha Negra en defensa de la minería del carbón.

Este acto cierra el programa organizado por CCOO y la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León para conmemorar la histórica fecha. Los días 4 y 5 de mayo se representó la pieza poético-musical “La voz y el martillo” en Ponferrada y Villablino; el 6 de mayo, también en Villablino, tuvo lugar una Mesa redonda con representantes de los trabajadores de los años 1962, 1972, 1992 y 2012, fechas coincidentes con acciones mineras de trascendencia en defensa del sector. El 13 de mayo, igualmente en Villablino, se desarrolló una Conferencia / Coloquio sobre la historia de las huelgas mineras de 1962 en León y Asturias, a cargo de los profesores de la Universidad de Oviedo, Rubén Vega, y de la Universidad de León, Javier Rodríguez, moderada por Javier Revilla, profesor de la Universidad de León. El 25 de mayo el Salón Hogar del Pensionista de Fabero fue el escenario de un Café / Coloquio Homenaje a Eloy Terrón, en colaboración con la Fundación 1º de mayo y el Ayuntamiento de Fabero en el que participan Fernando Lezcano, Presidente de la Fundación 1º de Mayo; Rogelio Blanco, escritor y Mari Paz Martínez, Alcaldesa de Fabero.

En esta sección

IU llama a la participación en las movilizaciones del Orgullo “para celebrar los derechos conquistados y seguir avanzando”El proceso 1001, la información de servicio público y la necesaria reflexión sobre los contenidos de los informativos en RTVE¿Participa RTVE en la campaña de acoso mediático al Gobierno que ha denunciado el presidente Pedro Sánchez?Contra la impunidad de la masacre en MelillaHombres y mujeres de puño en alto. 100 años de comunismo en Navarra

Del autor/a

CCOO cierra el 60 Aniversario de las huelgas mineras de 1962