El Congreso aprueba la Ley de comunicación audiovisual sin el apoyo de Unidas PodemosHay que garantizar la pluralidad y la producción audiovisual independiente El debate no se ha cerrado; continuará en el Senado

Mundo Obrero Redacción 27/05/2022

El Congreso de los Diputados aprobó ayer, 26 de junio, una nueva Ley General de Comunicación Audiovisual con un claro retroceso para las aspiraciones del sector cultural a pesar de los esfuerzos del grupo parlamentario de Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo con las fuerzas del pacto de investidura. Cayendo en la tentación de pactar con la derecha y retomar las malas artes del bipartidismo, la ley pudo obtener la mayoría necesaria gracias a la abstención del PP. Unidas Podemos, que ha desarrollado una intensa labor para mejorar el contenido de la ley, acabó absteniéndose y no desespera que la ley pueda corregirse en su trámite en el Senado, evitando de esta forma que, por primera vez, en una iniciativa relacionada de forma directa con la acción de gobierno, se consolide de manera definitiva.

Como señaló la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Sofia Castañon, la comunicación audiovisual y radiofónica rige nuestro día a día, nuestra capacidad o no de crear comunidad, de difundir información, pensamiento y de dar sentido a nuestras acciones. Por eso, desde un primer momento, incluso antes de que se iniciara la tramitación parlamentaria, UP se involucró en la elaboración de una ley que tomara como referencia todo el trabajo previo que la izquierda y el sector había venido realizando, con el objetivo de acabar con las modificaciones que impuso la derecha en 2012.

En este sentido UP, una vez iniciado el trámite parlamentario, registró un conjunto de enmiendas para que se creara un consejo audiovisual, ya que somos el único país de Europa que carece de él, para blindar el carácter de servicio público del sector audiovisual, y para garantizar una especial protección a la diversidad y a la pluralidad, una carencia más que evidente, como lo prueba de forma palmaria la actual cobertura del conflicto en Ucrania.

Las enmiendas de Unidas Podemos a la ley

Las enmiendas hacían referencia, en especial, a la falta de protección a la producción independiente, a la ausencia de reconocimiento de las lenguas propias dentro de la diversidad lingüística del conjunto del Estado, a la falta de medidas de apoyo con perspectiva de género a las creadoras y directoras de cine y del sector audiovisual, al ahogo acentuado a los medios comunitarios y a la puerta a la privatización de los servicios públicos de televisión estatal y autonómicas que quedaba abierta con la redacción del artículo 71.

Después del debate en la ponencia, aunque como es habitual dada la correlación de fuerzas no se aceptaran todas las aportaciones de UP y de otros grupos parlamentarios, se votó a favor del dictamen, una posición a la que se sumó ERC. Sin embargo, un acuerdo in extremis entre el PSOE y el PP para que la principal fuerza de la derecha permitiera con su abstención la aprobación de la ley, que abre la producción independiente a grandes corporaciones del sector, ha provocado que las posiciones se modificaran y la relación entre los grupos parlamentarios de la izquierda se tensara de manera significativa.

Peligro de concentración de la industria

El cambio promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital no sólo fue rechazado por los grupos de la izquierda sino que ha puesto en pie de guerra al sector, que teme su desaparición ante la presión de las grandes empresas. Personalidades bien conocidas como Pedro Almodóvar, Iciar Bollaín, Antonio Resines, Isabel Coixet o Fernando Colomo, junto a las principales asociaciones de productores audiovisuales independientes y las academias de cine de toda España hicieron público un manifiesto muy crítico con el cambio pactado entre el PSOE y el PP: "esta modificación impulsa una mayor concentración de la industria, en torno al duopolio actual (Grupo Atresmedia y Mediaset España) y las grandes plataformas multinacionales y, se aleja de la visión europea que pretende garantizar la diversidad cultural, promoviendo la existencia de un tejido empresarial independiente, regulando el ecosistema del audiovisual".

Para dar marcha atrás a la maniobra de última hora impulsada por el sector del PSOE más inclinado a pactar con el PP , Unidas Podemos, ERC y EH Bildu presentaron una enmienda transaccional que pretendía mantener la obligación legal que tienen las televisiones de invertir un 5% de sus ingresos en la producción independiente, para de esta forma dar una oportunidad para rectificar y sacar adelante una medida coherente con el espíritu del acuerdo de la legislatura entre las fuerzas progresistas. La cerrazón del PSOE ha dado lugar a una votación inédita en el actual contexto pero que aun podría ser corregida en el debate en el Senado, si existiera suficiente movilización y rechazo social a lo acordado. En este sentido se explica la abstención de Unidas Podemos en la votación de ayer, -una votación que coincidía en el Congreso con la aprobación de la Ley de Solo si es Si, impulsada por Unidas Podemos contra la violencia sexual, y que requería los votos del PSOE para ser aprobada- una abstención que es una muestra de profunda discrepancia y una apuesta por el sentido común y los contenidos del programa de legislatura pactado.

Se trata de una ley que va más allá de las necesidades impostergables del sector audiovisual, es una norma que aborda el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, el derecho a la información veraz y el derecho al acceso a la misma. Una ley fundamental en la que se legisla sobre parte de nuestro modelo productivo y también sobre el tipo de ciudadanía que queremos. Estamos a tiempo de cambiar y sólo lo conseguiremos con posiciones firmes y la alianza con el tejido social movilizado.

En esta sección

IU llama a la participación en las movilizaciones del Orgullo “para celebrar los derechos conquistados y seguir avanzando”El proceso 1001, la información de servicio público y la necesaria reflexión sobre los contenidos de los informativos en RTVE¿Participa RTVE en la campaña de acoso mediático al Gobierno que ha denunciado el presidente Pedro Sánchez?Contra la impunidad de la masacre en MelillaHombres y mujeres de puño en alto. 100 años de comunismo en Navarra

Del autor/a

Unidas Podemos presenta una PNL exigiendo el cumplimiento de los Derechos Humanos en la Frontera con MarruecosEduard Navarro reelegido Secretario General de l@s comunistas de CatalunyaDisolver la OTANEl éxito de la huelga del campo en Extremadura obliga a la patronal a llegar a un acuerdoDos Patrias, el regreso de los niños de la guerra: de Rusia a la España franquista