A medio son
Porque necesitamos que la dignidad se haga costumbre19-J, el día para cambiar el país Es evidente que después del 19 de junio Colombia va a cambiar, y ese cambio será un sufrimiento más que puede, como la suerte, ser bueno o malo
Iñaki Chaves 01/06/2022
Pero será, y los resultados de la primera vuelta de las presidenciales han dejado un panorama incierto que ha golpeado más a las hipotéticas izquierdas que a las seguras derechas.
La verdad es que nos la creíamos felices y convencidos del triunfo del Pacto Histórico, que se ha dado, pero no con la contundencia esperada, o más bien deseada.
Ahora, el rival para el segundo asalto no es la derecha tradicional vinculada a la corrupción, el crimen y la no defensa de la paz. Es un sujeto con algunos de esos lastres, patriarcal, conservador, violento y misógino, que habla “clarito” lo que la gente quiere oír, aunque mienta.
Pero parece que da más miedo la izquierda progresista con propuestas sociales, fundamentadas y necesarias, programa y programa que diría el recordado Anguita, que la derecha populista con propuestas vacuas y llamativas, redes virtuales y plataformas digitales que es lo que hoy “mola”.
En Colombia, por suerte o por desgracia, manda más el sentimiento que la razón y en ese escenario el rijoso y sobreactuado exalcalde de Bucaramanga toca más la fibra que el intelectual y sobrado de argumentos exalcalde de Bogotá.
Tal vez la diferencia, de preparación, de corazón, de discurso y de enamoramiento esté en la vicepresidencia. Francia Márquez es la fórmula ideal que complementa a Petro. Ella le pone el cuerpo entero a la lucha por la transformación social, a la defensa de los derechos, humanos y de la naturaleza, y a la búsqueda de la justicia social.
Así que pa´lante. Sin miedo al verdadero cambio, que lo otro es más de lo mismo. Es el poder del dinero y el uso de las nuevas tecnologías frente al trabajo y el contacto con la calle y con sus gentes.
Porque necesitamos que la dignidad se haga costumbre. La tarea va a ser dura y el cambio para mejor va a necesitar esfuerzos. El primero es votar el 19 de junio. Apenas veinte días para dar ese fundamental primer paso.
Pero sí se puede, es posible vivir sabroso.