A medio son

Porque necesitamos que la dignidad se haga costumbre19-J, el día para cambiar el país Es evidente que después del 19 de junio Colombia va a cambiar, y ese cambio será un sufrimiento más que puede, como la suerte, ser bueno o malo

Iñaki Chaves 01/06/2022

Pero será, y los resultados de la primera vuelta de las presidenciales han dejado un panorama incierto que ha golpeado más a las hipotéticas izquierdas que a las seguras derechas.

La verdad es que nos la creíamos felices y convencidos del triunfo del Pacto Histórico, que se ha dado, pero no con la contundencia esperada, o más bien deseada.

Ahora, el rival para el segundo asalto no es la derecha tradicional vinculada a la corrupción, el crimen y la no defensa de la paz. Es un sujeto con algunos de esos lastres, patriarcal, conservador, violento y misógino, que habla “clarito” lo que la gente quiere oír, aunque mienta.

Pero parece que da más miedo la izquierda progresista con propuestas sociales, fundamentadas y necesarias, programa y programa que diría el recordado Anguita, que la derecha populista con propuestas vacuas y llamativas, redes virtuales y plataformas digitales que es lo que hoy “mola”.

En Colombia, por suerte o por desgracia, manda más el sentimiento que la razón y en ese escenario el rijoso y sobreactuado exalcalde de Bucaramanga toca más la fibra que el intelectual y sobrado de argumentos exalcalde de Bogotá.

Tal vez la diferencia, de preparación, de corazón, de discurso y de enamoramiento esté en la vicepresidencia. Francia Márquez es la fórmula ideal que complementa a Petro. Ella le pone el cuerpo entero a la lucha por la transformación social, a la defensa de los derechos, humanos y de la naturaleza, y a la búsqueda de la justicia social.

Así que pa´lante. Sin miedo al verdadero cambio, que lo otro es más de lo mismo. Es el poder del dinero y el uso de las nuevas tecnologías frente al trabajo y el contacto con la calle y con sus gentes.

Porque necesitamos que la dignidad se haga costumbre. La tarea va a ser dura y el cambio para mejor va a necesitar esfuerzos. El primero es votar el 19 de junio. Apenas veinte días para dar ese fundamental primer paso.

Pero sí se puede, es posible vivir sabroso.

En esta sección

SOLIDARIDAD CON CUBA. Evitar los efectos del bloqueo sobre las transferencias de ayuda solidariaSolidaridad con CubaApoyo solidario para resarcir daños de incendio en la Zona industrial de Matanzas (Cuba)Dejen gobernar a Gustavo PetroIncendio de grandes proporciones en Cuba

Del autor/a

Enfermos, o el mundo al revésAmanece la nueva ColombiaAprender a narrar la pazEl cambio se hizo realidad, ahora empieza lo más difícil Periodismo no violento