El libro que nos presenta una cartografía del terreno escarpado de la derecha radical estadounidenseFascistas Made in USA, de Federico Leoni Supremacistas blancos, los complotistas de QAnon, las milicias armadas. la derecha radical. Todos los huérfanos de Trump que quieren la revolución.

Revista El Viejo Topo 17/06/2022

Tras el triunfo de Joe Biden, el asalto al Capitolio y la vigorosa irrupción de QAnon en los medios de comunicación estadounidenses pusieron de manifiesto que la extrema derecha norteamericana no era solo un pequeño grupo de exaltados, sino un fenómeno más profundo cuya verdadera dimensión nos era entonces desconocida.

Federico Leoni ha investigado a fondo el mosaico de organizaciones de extrema derecha, y el lector se sorprenderá ante su elevado número, su influencia creciente y lo pintoresco –para los ojos democráticos– de sus postulados, que en muchos casos son simplemente disparatados.

Pero están ahí, dispuestos incluso a alentar una guerra civil, extendidos por todo el territorio, acercándose peligrosamente a la derecha tradicional y seduciendo a un sector de su electorado. Creciendo.

Leoni describe su experiencia sobre el terreno durante el asalto al Capitolio

Faltaban un par de minutos para que me dieran paso desde los estudios milaneses de Sky Tg24. Dos chicos armados pasaron a mi lado. Llevaban polos negros y amarillos, el uniforme informal del grupo de los Proud Boys. Parecían niños jugando a la guerra. No lejos de mí otro chico se ajustaba el chaleco antibalas sobre la camisa hawaiana: el dódigo indumentario de los Boogaloo Boys, los anarquistas que sueñan son otra guerra civil.

Treinta segundos para el directo. Traté de ordenar las ideas, buscando la manera de abordar ese caos e intentar contarlo. "Me haría falta un mapa" pensé. Un mapa para orientarse en el mundo de la extrema derecha. Diez segundos. Este libro es ese mapa.

En esta sección

El regreso de Pablo MilanésPresentación del libro 'Cruzando el estrecho (de Sierra de Montecoche a Capitán Tormenta)'La anemia democrática que padecemosLa nueva Ley General Audiovisual, un peligroso paso atrás¿Por qué el Presidente, Pérez Tornero, regala a EITB los derechos de emisión de los encierros de San Fermín?

Del autor/a

Fascistas Made in USA, de Federico LeoniJulian Assange hablaEl Viejo Topo núm. 410 | Marzo 2022El Viejo Topo núm. 409 | Febrero 2022La editorial El Viejo Topo reedita un clásico inmortal ‘El Estado y la Revolución’de Vladimir Ilich Lenin