El Personal Laboral en el Exterior demanda actualizar su salario En Bélgica se sumaron a la Huelga General por la subida de los sueldos ante la inflación

PCE de Bélgica 22/06/2022

Desde que, el pasado 28 de abril, el Personal Laboral del Consulado General de España en Bruselas publicara un comunicado en solidaridad con los entonces 45 días de huelga de sus compañeros y compañeras de Reino Unido y expusiera la precaria situación en la que ellos también se ven sometidos a realizar su trabajo, el resto de empleados y empleadas de la misma condición en las diferentes representaciones de España en este país ha ido sumando fuerzas y son ya cerca de 200 quienes se manifiestan semanalmente para hacer oír su voz ante una Administración totalmente impasible. Con ellos, además de Reino Unido, Alemania o Países Bajos (los primeros países en los que se iniciaron las movilizaciones), el Personal Laboral de las representaciones de España repartidas por todo el mundo está determinado a decir basta a tantos años de abandono.

Concretamente en Bélgica, el Personal Laboral ha decido dar un paso más y, el 20 de junio, se ha adherido a la Huelga General que los sindicatos de este país han convocado en pos de una subida salarial acorde con el aumento del nivel de vida. Unas reivindicaciones muy parecidas a las del colectivo PLEX (Personal Laboral en el Exterior) si no fuera porque Bélgica es uno de los pocos países del mundo que dispone de una ley que indexa automáticamente los salarios conforme el nivel de vida va aumentando. Si los trabajadores y trabajadoras belgas, que sí han visto sus salarios aumentar varias veces en los últimos años debido a la inflación, siguen considerando estas subidas insuficientes (porque lo son, ya que otra ley impide que la indexación haya sido mayor de un 0,4% mientras que la inflación se ha disparado) y son capaces de organizarse en una multitudinaria manifestación que ha congregado a más de 80.000 personas según los sindicatos, ¿cómo no salir a reivindicar con mayor urgencia y desesperación la subida salarial que se merece el colectivo del Personal Laboral en el Exterior, que lleva viendo sus salarios congelados desde 2009?

Con motivo de la Huelga General en Bélgica el 20 de junio y la adhesión del PLEX, hablamos con Pablo Melchor, Secretario Territorial del Servicio Exterior de CCOO en Bélgica.
P. ¿Cuáles son las reivindicaciones del colectivo PLEX en general y las particularidades en Bélgica?

Pablo Melchor.
Desde el año 2009 el colectivo PLEX ha sido injusta e ilegalmente excluido del diálogo social así como de las continuas actualizaciones salariales. Avanzar en el desarrollo del Acuerdo de Condiciones de Trabajo PLEX, comenzando por el ana?lisis e implementacio?n de un sistema de clasificacio?n profesional y un cata?logo de puestos que permita corregir, de una vez y por todas, las descomunales e injustificadas diferencias retributivas que se producen en el exterior es una prioridad.

En Bélgica, en cuestión salarial, la indexación debería aplicarse por ley ya que, desde el 2019, la ley Epis nos dice que esta se debe abonar también a todos los trabajadores y trabajadoras con legislación laboral belga de Representaciones, Embajadas, Consulados, etc.

P. ¿Por qué es importante para el PLEX participar en la huelga del 20 de junio?

P.M.
Al ser de aplicación la ley laboral belga, esto nos afecta en la medida en que se nos actualicen los salarios en consonancia con el país.

P. Aparte de esta huelga, ¿qué otras acciones estáis llevando a cabo?

P.M.
Desde el comité de empresa único se ha propuesto en todo el exterior los lunes negros (acudir al trabajo vestidos de luto y salir media hora a la calle a mostrar sus reivindicaciones). Aparte de esto, también nos movilizamos 30 minutos los martes, a las 12:30, en la Embajada; los miércoles, a las 14:00, en el Consulado y los jueves, a las 10:15, en la Representación de España ante la UE.

P. ¿Hasta ahora, qué medidas ha tomado el Ministerio para revertir vuestra situación?

P.M.
De momento, solo han pagado lo correspondiente al transporte, puesto que la cantidad es escasa. Y no lo han hecho en todos los Ministerios1.

P. ¿Os planteáis alguna acción más de cara al futuro si siguen sin escucharos?

P.M.
Dentro de un año, España asumirá la presidencia de la Unión Europea. Se puede avecinar un año bien calentito.

P. ¿Qué papel juega el resto de la migración (que no sea miembro del PLEX) en todo esto?

P.M.
Les afecta en la medida en que hay pocos medios materiales y personales en el Consulado para atender a tantísima población española, así como en su Embajada y en la Representación.

P. ¿Qué puede hacer la gente tanto en Bélgica como en otros lugares para apoyar la causa?

P.M.
Invitamos a todo el mundo a apoyarnos en las concentraciones. También pueden mostrarnos nuestro apoyo siguiéndonos y dando visibilidad a la lucha en las redes sociales. Los trabajadores del PLEX de Bélgica se han organizado y suben periódicamente sus reivindicaciones a una cuenta de Twitter que invitamos a todo el mundo a seguir: @PlexBelgica

En esta sección

CCOO exige que la recuperación económica en la Hostelería se traduzcan en salarios y calidad del empleoQuién es quién en la patronal del campo de ExtremaduraEl Personal Laboral en el Exterior demanda actualizar su salarioLa industria se moviliza en Madrid por la recuperación del sectorIntervención Social de Álava en Lucha

Del autor/a

El Personal Laboral en el Exterior demanda actualizar su salarioIU Bruselas y el PCE en Bélgica respaldan las reivindicaciones del personal laboral en el Consulado General de España en BruselasEscuela de formación del PCE BélgicaSe constituye la agrupación del Partido Comunista de España en Bélgica