Exposición en el Parlamento navarro hasta el 30 de junioHombres y mujeres de puño en alto. 100 años de comunismo en Navarra Retrospectiva histórica organizada a instancias del PCE-EPK

Parlamento de Navarra 23/06/2022

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, inauguró el 22 de junio la exposición Hombres y mujeres de puño en alto. 100 años de comunismo en Navarra, una colección de imágenes y documentos para explicar la vigencia del discurso “emancipador y transformador” que acompaña la trayectoria comunista, según atestigua el PCE-EPK con motivo de su centenario.

En su discurso de apertura, Unai Hualde se ha congratulado por poder albergar una exposición que espera sirva para “hacer memoria” y contribuir a “garantizar la no repetición” de episodios de “fascismo, violencia e ilegalizaciones que, como el propio partido comunista, forman parte de la historia política navarra y estatal”. En ese contexto, el Presidente ha señalado que “viene bien recordar a formaciones que, con más de cien años de ejecutoria, mantienen las mismas convicciones, adaptadas a los tiempos. La política debe estar siempre encaminada a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Esta exposición nos ofrece un repaso a un movimiento político, a un ideario de mucho peso vinculado a las luchas obreras, sindicales, a las reivindicaciones de los movimientos sociales y de la memoria histórica”.

Seguidamente, Isabel Burbano, secretaria política del PCE-EPK Navarra, ha subrayado el “orgullo de reivindicar a todos los hombres y mujeres de puño en alto que, habiendo formado o formando parte de la vida política navarra, se han desenvuelto con el propósito de dar lugar a una sociedad más justa e igualitaria”.

A ese respecto, Burbano ha apuntado que “los comunistas navarros tienen tras de sí una trayectoria repleta de persecuciones, humillaciones e ilegalizaciones. Se ha vivido casi más tiempo en la clandestinidad, pero siempre tratando de hacer lo posible por cambiar la historia. Nuestra militancia es memoria democrática. Una herramienta para potenciar alianzas políticas capaces de satisfacer las necesidades de las mayorías sociales”.

La exposición itinerante Hombres y mujeres de puño en alto. 100 años de comunismo en Navarra está compuesta por paneles que contienen fotos, carteles, documentos, recortes de prensa y una selección de biografías que resumen la historia del PCE-EPK en su 100 aniversario. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 30 de junio, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes, excepto los jueves, y los sábados de 11:30 a 14:00.

En esta sección

IU llama a la participación en las movilizaciones del Orgullo “para celebrar los derechos conquistados y seguir avanzando”El proceso 1001, la información de servicio público y la necesaria reflexión sobre los contenidos de los informativos en RTVE¿Participa RTVE en la campaña de acoso mediático al Gobierno que ha denunciado el presidente Pedro Sánchez?Contra la impunidad de la masacre en MelillaHombres y mujeres de puño en alto. 100 años de comunismo en Navarra

Del autor/a

Hombres y mujeres de puño en alto. 100 años de comunismo en Navarra