Se cierra el acuerdo para crear un fondo público para víctimas del amianto

Lucía Herrera 05/07/2022

Este fondo se financiará con Presupuestos, subrogaciones en las demandas y sanciones impuestas
El pasado martes 28 de junio, Unidas Podemos alcanzó un acuerdo con el PSOE para indemnizar a las trabajadoras y trabajadores víctimas de intoxicación por amianto en sus centros de trabajo, aunque también a víctimas "ambientales" o "domésticas". La medida, que fue originalmente impulsada por EH Bildu, regulará el fondo de compensación público.

El acuerdo establece “un plazo máximo de tres meses” para el arranque del fondo. Se trata de una compensación que sindicatos como CCOO y UGT llevan exigiendo durante años, especialmente en ámbitos de industria y transporte, donde cientos de trabajadores y trabajadoras han sido expuestos al amianto.

Según CCOO, “el acuerdo por unanimidad de los grupos parlamentarios en torno al fondo del amianto es una buena noticia para sindicatos y asociaciones de víctimas”, pero advierte, junto a (FEDAVICA) y UGT, de que “quedan por desarrollar algunos elementos de vital importancia para completar un instrumento realmente útil para las personas afectadas por este cancerígeno”, como el establecimiento de una exención de tributación por las indemnizaciones previstas y la determinación de las cuantías de las indemnizaciones.

En esta sección

Histórica Ley de Memoria DemocráticaUna Ley de Memoria para construir un nuevo paísHace 10 años nos rescató la Troika, aunque no nos lo recuerden; Daniel Bernabé lo cuenta en detalleLa EPA confirma la recuperación del empleo y su calidad gracias a la reforma laboralLibre de sanción el Presidente del Tribunal Superior de Justicia que arremete contra el PCE

Del autor/a

Alfonso Armesto: “Necesitamos generar un poder que confronte al capitalismo”‘Siempre es 26’: manifestación en Madrid contra el bloqueo a CubaCC.OO. se movilizará por una sanidad pública para todas y todosUna izquierda fuerte para parar las guerras imperialistasSe cierra el acuerdo para crear un fondo público para víctimas del amianto