La Refundación de la IzquierdaLa refundación de la izquierda avanza con el inicio de los foros

Mario Amorós 31/01/2010

En su reunión del 16 de enero, el Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida aprobó con una amplia mayoría una resolución sobre el proceso de refundación de la izquierda que parte con una valoración muy positiva del acto público que tuvo lugar el 28 de noviembre en Madrid, calificado de "un éxito político y de convocatoria", tal y como ya informó MO en su número de diciembre. El documento presentado por el responsable de la Secretaría de Refundación de IU, Enrique Santiago, sirvió para repasar el estado de este proceso en toda la organización a escala federal y se constató que, mientras federaciones como el País Valenciano y Baleares ya han iniciado con un buen impulso el trabajo para la refundación, en algunas otras aún no ha empezado, precisamente en aquellas que están sumidas en graves crisis internas y donde es más necesario este proceso.

El Consejo Político Federal acordó que, para avanzar de manera uniforme en el conjunto del Estado, la prioridad del trabajo de la refundación durante los próximos meses deberá ser la organización de los foros, concebidos como "lugares de encuentro entre la militancia de IU, de la izquierda política alternativa y los activistas de los movimientos sociales". En este momento, tienen especial importancia los foros sectoriales puesto que tienen la misión de elaborar, de la manera más abierta y participativa posible, el Nuevo Programa Político en torno al que se forjará el proceso de convergencia social que promueve el proceso de refundación.

Así, para las próximas semanas y meses ya se están preparando los siguientes foros sectoriales de ámbito estatal: movimiento obrero, ecologismo, cristianos de base, feminismo, movimiento vecinal, universidad, comunicación y cultura, migraciones, juventud, servicios públicos, derechos sociales y exclusión, movimiento republicano, agricultura y trabajadores del campo, nuevo modelo productivo y movimiento LGTB.

Cada uno de éstos cuenta con un grupo motor (integrado por algunas personas que pertenecen a IU y otras que no) que lo coordina y garantiza el cumplimiento del plan de trabajo, que incluye la amplia participación social y de la militancia de IU en el mismo y la concreción y elaboración de las propuestas políticas que se incorporarán al Nuevo Programa Político. Los foros también abordarán el diseño de la nueva organización política que nacerá de la refundación de la izquierda.

Ahora bien, el proceso de refundación de la izquierda no se concibe como un debate abstracto o teórico sobre las características que deben definir una propuesta de izquierda alternativa en este momento histórico; todo lo contrario, este proceso de convergencia aspira a tener un claro componente reivindicativo y movilizador, estrechamente unido a la denuncia del incumplimiento sistemático de los derechos económicos y sociales contemplados en la Constitución de 1978.

Por último, la resolución aprobada por el Consejo Político Federal de IU se pronunció sobre el calendario de la primera fase del proceso de refundación de la izquierda y en este sentido acordó mantener la Asamblea Estatal de Foros para el mes de mayo o junio y que la Asamblea Federal de Refundación tenga lugar en julio. No obstante, dada la complejidad de este proceso y los ambiciosos objetivos que lo orientan, el CPF aprobó que los órganos federales de IU evalúen mensualmente la marcha del proceso y el cumplimiento de las metas, sin renunciar a la posibilidad de que, en el caso de que sea necesario, la Asamblea Federal de Refundación pueda celebrarse en septiembre.

El desafío, sin duda, es de proporciones históricas, se trata de un camino que ya no tiene retorno posible. Así lo proclamaron las más de mil personas que una mañana de un sábado de noviembre desbordaron el auditorio "Marcelino Camacho" de Comisiones Obreras en Madrid.

Publicado en el Nº 221 de la edición impresa de Mundo Obrero

En esta sección

El gobierno garantiza que nadie se quedará sin vivienda por no poder pagar el alquilerRelación de actividades consideradas esencialesSe paralizan todas las actividades no esenciales para que el contagio se reduzca al mínimo nivelSe paralizan todas las actividades no esencialesEl PCE reclama un plan europeo para la protección social

Del autor/a

Jaque al modelo neoliberal en ChileEspaña en el corazón: Pablo Neruda y la gesta del WinnipegSalvador Allende, un revolucionario para el siglo XXIRecordar a Salvador AllendeDaniel Monzó: Un siglo de comunismo en Novelda