Victoria de la Justicia InternacionalSuecia juzga y condena a uno de los cómplices iraníes responsables de ordenar el asesinato masivo de presos políticos Sólo en el verano de 1988 el régimen del Aytollah Jomeini asesinó a 4.700 opositores

Hamid Hoseeini 18/07/2022

En el verano de 1988 el Aytollah Jomeini ordenó hacer un exterminio de los presos políticos en aquel entonces en las cárceles de Irán.

Entonces se formó un consejo de cuatro clérigos para llevar a cabo esta orden. Ibrahim Raisi actual presidente de la República Islámica de Irán fue el juez de este consejo. En aquel verano de 1988 ejecutaron a 4700 presos sin garantías procesales solamente por decisiones de este consejo encabezado por el juez Ibrahim Raisi.

El día 9 de noviembre de 2019 en el aeropuerto de Estocolmo, Hamid Noori, de 60 años, ciudadano iraní y miembro de la Guardia revolucionaria y funcionario de una de las cárceles escenario de las ejecuciones masivas en aquel verano, lllamaa Gohardasht, fue detenido por orden de la Fiscalía de Suecia acusado de participar en asesinatos y crímenes de guerra.

Durante mucho tiempo él negaba su identidad real porque viajaba como Hamid Abbasi. La fecha y su trayecto del viaje había sido avisado anteriormente por su yerno a los activistas de los Derechos Humanos en Suecia. Las denuncias necesarias para detenerle a su llegada a Estocolmo se habían hecho en absoluto secreto. La detención fue posible por el amparo de la ley vigente de la Justicia Universal en Suecia.

El juicio duró 9 meses, 92 secciones y contó con los testimonios de 100 testigos que habían acudido desde todas las partes del mundo. Eran víctimas directas o indirectas de aquel verano de sangre y lágrimas. Este jueves 14 de julio, en una solemne sesión un juez leyó el veredicto final del Tribunal. Hamid Noori ha sido condenado por crímenes de guerra y asesinatos a cadena perpetua.

El veredicto tiene 180 hojas y de forma minuciosa hace un repaso de la situación de la primera década de la Revolución Islámica, la situación política de aquel entonces, los partidos políticos y el contenido de la orden de Ayatollah Jomeini y al final sigue hasta la actualidad que habla de los términos jurídicos islámicos vigente en Irán.

El veredicto tiene un enorme valor histórico:

– En primer lugar para los iraníes que desde que llegó al poder el Régimen Islámico nunca han tenido un apoyo jurídico de las instituciones oficiales frente de los órganos represores del régimen teocrático. Al contrario, el poder judicial iraní es una parte de los órganos de la represión.

-En segundo lugar, el Régimen a lo largo de los últimos 34 años intentó esconder este crimen, aunque los movimientos por la Justicia compuestos por las madres, las familiares de las victimas, las asociaciones pro Derechos Humanos por todo el mundo y la oposición en su conjunto nunca dejaron de reclamar la Justicia.

– En tercer lugar, el veredicto final no solamente condena a Hamid Noori sino a toda una estructura teocrática que sigue en el poder sin ningún remordimiento y al contrario orgulloso de sus crímenes cometidos. Ibrahim Raisi. actual presidente de la República Islámica. fue el juez que firmó la condena de muerte a miles de personas incluso menores de edad. El Ayatolá Jamenei, actual líder espiritual del régimen, fue entonces el presidente de la República Islámica.

La justicia universal existe y funciona. No es una exageración si comparamos lo ocurrido en Estocolmo con la detención de Pinochet en Londres en octubre de 1998. El mundo es cada vez más pequeño para los que cometen crímenes contra la humanidad. Amnistía Internacional calificó como históricos el veredicto y la República Islámica lo condenó y dijo no lo reconoce como válido.

(*) Hamid Hosseini es portavoz de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos

Fuente: LQSomos

En esta sección

SOLIDARIDAD CON CUBA. Evitar los efectos del bloqueo sobre las transferencias de ayuda solidariaSolidaridad con CubaApoyo solidario para resarcir daños de incendio en la Zona industrial de Matanzas (Cuba)Dejen gobernar a Gustavo PetroIncendio de grandes proporciones en Cuba

Del autor/a

Suecia juzga y condena a uno de los cómplices iraníes responsables de ordenar el asesinato masivo de presos políticos¿Hacia dónde va Irán?Se endurece el régimen de Irán