Izquierda Unida en Murcia aplaude el convenio de hostelería

Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia 18/07/2022

IUVRM valora muy positivamente la firma de un convenio que llevaba casi 2 décadas paralizado y recuerda que es perfectamente válido al ser firmado por más del 50% de la patronal del sector. Deberá cumplirse por todas las empresas hosteleras. Si la Dirección Gral. de Relaciones Laborales y Economía Social de la Región de Murcia manifiesta algún reparo, se podrá ir a juicio por cualquiera de las dos partes.

Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia apoya a las centrales sindicales CCOO y UGT ante el éxito en la negociación colectiva, puesta de manifiesto en la renovación del Convenio de Hostelería. El convenio recién firmado presenta varios logros para el conjunto de las trabajadores y trabajadores del sector: un avance en la adecuación de las tablas salariales de un 7,05% para este año, y el mantenimiento del complemento de Incapacidad Temporal para la primera baja laboral.

Por otra parte, desde IUVRM denuncian la incapacidad para el diálogo de una parte minoritaria de la patronal, que ha venido bloqueando la negociación en el sector desde el año 2008. Esta interferencia ha provocado en el sector desactualizaciones salariales del 24,6% (si tomamos como referencia el año 2008) o del 15,6%, si atendemos a las tablas salariales del año 2017. En la formación política quieren subrayar el escaso argumentario de algunas asociaciones pertenecientes a la patronal al no querer reconocer el mantenimiento del complemento por Incapacidad Temporal en un sector en que el absentismo es minoritario, un 3,4%, 2,6 puntos porcentuales inferior a la media en la Región de Murcia y 3,2 puntos porcentuales para el conjunto del Estado.

En esta sección

CCOO pone algunos de sus locales a disposición de las personas que trabajan en la vía pública como zona de descanso frente a las altas temperaturasEl PCE de El Bierzo reivindica una banca pública para hacer frente a la exclusión financiera del mundo ruralNo pagar nada. Un ejemploIzquierda Unida en Murcia aplaude el convenio de hosteleríaSalvar cientos de miles de pymes y tener récord de empleo

Del autor/a

Izquierda Unida en Murcia aplaude el convenio de hosteleríaIUVRM en contra de dar el nombre de Juan de la Cierva al aeropuerto de MurciaDeprisa deprisa... contra el Mar MenorIzquierda Unida-Verdes Murcia propone devolverle a la Huerta su verdadero valor económico como productor de alimentos de primera calidadSe necesitan más recursos para los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia