La atención primaria es una de las claves prioritarias de la campañaCC.OO. se movilizará por una sanidad pública para todas y todos

Lucía Herrera 21/07/2022

La Federación Estatal de Sanidad de CCOO, junto a la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados, ha presentado en rueda de prensa la campaña “Una sanidad pública para todas y todos”. El sindicato organizará ruedas de prensa, manifestaciones en las calles y otras acciones para exigir un servicio sanitario público más eficiente, equitativo y con una mayor financiación.

Para el Secretario Confederal de Políticas públicas y Protección social de CCOO, Carlos Bravo, “se ha demostrado con evidencia absoluta en la pandemia la necesidad de una coordinación sociosanitaria gestionada desde el sistema nacional de salud”, con dificultades que “han costado la vida a muchas personas”.

Bravo ha señalado también la infrafinanciación de la atención primaria, que apenas ha crecido en una década y continúa muy por debajo del resto de servicios sanitarios, demandando que ésta suponga el 25% del presupuesto sanitario. También ha señalado, entre otras cuestiones, la falta de personal médico en la sanidad pública.

Por su parte, Rosa Cuadrado, Secretaria de Acción Sindical Pública, Política Institucional y Sectorial de la Federación de Sanidad, ha denunciado que la tarea asistencial de la atención primaria “ha dejado de existir” señalando que antes de la pandemia “ya el 26% de la población que pedía una cita en su centro de salud tardaba más de 3 días en obtenerla”, habiéndose elevado a 7 días en el último año.

Rosa Cuadrado ha informado que estas demoras cambian según la comunidad autónoma y la saturación del servicio público en ellas, pero ha recalcado que la situación “ha ido incrementándose paulatinamente desde los recortes del 2012”, y no por la pandemia. Este recorte ha afectado principalmente a las etapas en la que más se precisan de cuidados, por lo que se necesitan, según CCOO, hasta 15.000 profesionales de enfermería. También se exige que exista un número adecuado de psicólogos y psicólogas en la atención primaria.

Finalmente, Juan Sepúlveda, Secretario de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, anunció que, frente a la necesidad de recuperar derechos, CCOO iniciará a partir de septiembre “una campaña de explicación, con ruedas de prensa, salidas a la calle y reparto de folletos para que trascienda el problema”, con la intención de que el proyecto se prolongue en el tiempo.

En esta sección

Histórica Ley de Memoria DemocráticaUna Ley de Memoria para construir un nuevo paísHace 10 años nos rescató la Troika, aunque no nos lo recuerden; Daniel Bernabé lo cuenta en detalleLa EPA confirma la recuperación del empleo y su calidad gracias a la reforma laboralLibre de sanción el Presidente del Tribunal Superior de Justicia que arremete contra el PCE

Del autor/a

Alfonso Armesto: “Necesitamos generar un poder que confronte al capitalismo”‘Siempre es 26’: manifestación en Madrid contra el bloqueo a CubaCC.OO. se movilizará por una sanidad pública para todas y todosUna izquierda fuerte para parar las guerras imperialistasSe cierra el acuerdo para crear un fondo público para víctimas del amianto