Hace 10 años nos rescató la Troika, aunque no nos lo recuerden; Daniel Bernabé lo cuenta en detalle Cuidado con los salvapatrias que se alimentan de la amnesia y crecen sobre mentiras y cadáveres

Mundo Obrero Redacción 29/07/2022

En el país de la amnesia intencionada, cultivada y patrocinada por el poder financiero y los oligopolios de comunicación, tan dados a conmemorar y hacer espectáculo de cualquier nimiedad, Daniel Bernabé hace un repaso a la memoria de un aniversario muy reciente que marcó la vida de todos para mal, bueno de casi todos, de la mayoría social que pagó los platos de la crisis del 2008. Un aniversario que ha pasado escondido por la puerta de servicio.

En su última columna en el diario Infolibre, Diez años de la intervención de la troika en España: aquel 2012 no es este 2022, Bernabé hace un repaso de las consecuencias de aquel rescate que el gobierno del PP llamó eufemísticamente “préstamo en condiciones muy favorables”.

Evitar recordar la política de austeridad y de recortes de derechos y libertades; olvidar cómo aprovecharon para degradar y desregularizar las condiciones laborales y de los cientos de sindicalistas que acabaron en la cárcel por defenderse; borrar en el olvido las colas del paro, con casi 6 millones de desempleados; meter bajo la alfombra el rescate bancario que pagamos todos; la austeridad como norma y horizonte. Nos dijeron que no había otro camino, y hoy comprobamos que era mentira.

A quienes se dedican a esconder y reescribir la historia les interesa pasar un muy tupido velo sobre aquella política de cruel austeridad del gobierno de Rajoy porque 10 años después, ante otra gran crisis provocada por los efectos de la pandemia, seguida las consecuencias de la guerra en Ucrania etc, el gobierno de coalición de PSOE-Unidas Podemos, ha demostrado que sí se pude gobernar de otra forma: en lugar de abaratar los despidos ha incrementado el salario mínimo y la reforma laboral ha logrado aumentar y dignificar el empleo; el escudo social ha protegido no sólo a la población más vulnerable, sino a la mayoría social… Bernabé pasa lista a cómo se gobernó entonces y cómo se está gobernado ahora. Ahí está la clave, en comparar ambas políticas.

No hablamos de memoria democrática, hablamos de lo que ha pasado en nuestro país durante la última década. Mirar para otro lado, demonizar este gobierno, desde la derecha pero también desde alguna izquierda, como señala Bernabé, tiene el peligro de repetir lo que pasó hace sólo diez años. Ignorar nuestro anteayer es la forma más efectiva de confundir el presente; sirve para que Feijoo continúe encabezando las encuestas. Mientras promueven la amnesia, elaboran el mensaje del desastre y del desgobierno, lo normalizan, lo imponen… al final del camino aguardan preparados los salvapatrias. Cuidado.

Daniel Bernabé, lo cuenta con todo detalle. Dedíquenle 10 minutos.

En esta sección

Histórica Ley de Memoria DemocráticaUna Ley de Memoria para construir un nuevo paísHace 10 años nos rescató la Troika, aunque no nos lo recuerden; Daniel Bernabé lo cuenta en detalleLa EPA confirma la recuperación del empleo y su calidad gracias a la reforma laboralLibre de sanción el Presidente del Tribunal Superior de Justicia que arremete contra el PCE

Del autor/a

Apoyo solidario para resarcir daños de incendio en la Zona industrial de Matanzas (Cuba)Una Ley de Memoria para construir un nuevo paísHace 10 años nos rescató la Troika, aunque no nos lo recuerden; Daniel Bernabé lo cuenta en detalleLa EPA confirma la recuperación del empleo y su calidad gracias a la reforma laboralLibre de sanción el Presidente del Tribunal Superior de Justicia que arremete contra el PCE