El Manifiesto Comunista ha sido el libro más vendido en la pasada Feria del libro de MadridEl Cantar de Carlos Marx

Constantino Bértolo 24/07/2012

Confirmado: el Manifiesto Comunista ha sido el libro más vendido en la pasada Feria del Libro de Madrid. Terremoto de grado siete en la escala Ritcher de los libros más vendidos. La Guardia Civil está tratando de localizar el epicentro. Dejémonos de bromas e ironía: esto es una noticia y más que una noticia esto es un acontecimiento, es decir, ese momento en el que una corriente subterránea de la historia inesperadamente rompe las cárceles que la aprisionan e irrumpe sobre lo cotidiano de manera inevitable. Claro que a lo mejor la cosa no deja de ser un espejismo temporal, nube que no hace verano, primavera agostada antes de dar cosecha, el sueño rojo de una noche de verano. O el mundo se ha vuelto loco y por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas. O todo lo contrario: aviso de que este mundo de crisis, paro masivo, precariedad permanente, jubilaciones en fatiga, despidos a la carta, copagos, plusvalías absolutas e impuestos regresivos, al fin empieza a dar señales de estarse volviendo razonable porque razonable es que los oprimidos y explotados busquen el manual de instrucciones que indique cómo trazar el camino de salida. Digámoslo claramente: la noticia es una buena noticia política y puede y debe ser leída como claro síntoma de que al fin algo se está moviendo después de tanta transición hacia la nada.

Quisiera sin embargo celebrar la noticia desde una perspectiva más literaria que no por eso deja de ser política sino todo lo contrario. Porque quiero sospechar que lo que en definitiva está sucediendo es que por circunstancias diversas se pone ahora en evidencia que el Manifiesto Comunista que Marx y Engels en buena hora escribieron pertenece a ese género literario mayor, la épica, que como Hegel diría tiene como tarea principal el llevar a la conciencia de la sociedad los poderes y sentires de la vida en común: hazañas y destinos, metas y combates, derrotas y afirmaciones, silencios y proclamas. Porque leamos:

Toda la historia de la sociedad humana,
de luchas de clases es historia.
Libres y esclavos, patricios y plebeyos,
barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales;
en una palabra, opresores y oprimidos,
siempre en combate frente a frente ,
empeñados en una lucha ininterrumpida,
velada unas veces, y otras abierta y franca,
en una lucha que conduce en cada etapa
a la transformación revolucionaria
de todo el régimen social
o al exterminio de ambas clases beligerantes.



Un héroe colectivo y emergente: el proletariado, contra las armas, artimañas y tropas de una burguesía empeñada en enterrar el mundo en la tumba que ella misma ahonda y cava. Cantar de gesta en el que los comunistas expresan “a la luz del día y ante el mundo entero sus ideas, sus tendencias, sus aspiraciones, saliendo así al paso de esa leyenda del espectro”. Porque no es un fantasma quien recorre Europa y Asia y América y África y el Norte y el Sur si no la fuerza del mañana. Y porque esta era la noticia: el proletariado ha vuelto a la épica.


EL MANIFIESTO COMUNISTA
Marx, Karl / Engels, Friedrich
Ilustraciones: Fernando Vicente
Traducción: Jacobo Muñoz
Edita: Nórdicalibros
Edición: Madrid, 2012

Publicado en el Nº 250-251 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2012

En esta sección

El voluntarioLa Memoria Democrática contada viñeta a viñetaParia en un lado, forastero en el otroAlfonso Zapico: 'Tenemos un compromiso moral de dibujar la memoria histórica'Patricio Manns

Del autor/a

De los desclasamientos y otras traicionesEl poeta Antonio FerresEl puño de MarisolLa desunión que nos atraviesaConstruyendo la alegría