Presentación del libro de Pascual Serrano "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuscinsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa"El compromiso en el periodismo frente a la asepsia de la neutralidad

Mikel Hernández 21/09/2012

La presentación corrió a cargo de Ginés Fernández, Secretario de Comunicación del PCE, quien elogió esta nueva aportación de Pascual Serrano a su ya amplia obra sobre los medios de comunicación y las grandes empresas propietarias de esos medios. Animó a Pascual a perseverar en esta denuncia de la manipulación de los medios, una muestra más de la cual ha sido el empeño de los medios esta semana de empeñarse en decir que Carrillo fue expulsado del PCE, en detrimento de la imagen del partido, aun a sabiendas de que no fue así.

Javier Couso, buen conocedor de los medios, se congratuló de la existencia de medios alternativos como Rebelión, Cuba Debate, Cuba Información. Destacó multitud de ejemplos diarios donde la supuesta objetividad y la neutralidad de los medios quedan en entredicho. Recordó las decenas de periodistas asesinados en Iraq, la ausencia de información sobre lo que pasó en Libia y lo que ya es una vergüenza es lo que está pasando en Siria, apostilló, donde no tenemos una información contrastada de lo que ocurre y toda la información que se distribuye proviene de un observatorio de DDHH radicado en Londres.

Especial mención hizo Couso a los más de 200 periodistas asesinados en México así como la persecución de medios independientes tras los golpes de Estado de Honduras y Paraguay.

Pascual Serrano se refirió a su nuevo libro sobre los medios de comunicación como un libro optimista, de 5 periodistas comprometidos, cuya labor sigue siendo reconocida y que ha logrado superar el tiempo.

Serrano trata, a través del ejemplo de la profesionalidad y del rigor de estos cinco periodistas, de romper con el mito de la equidistancia y la forma de operar de aquellos medios o profesionales que presentan, amparándose en una supuesta práctica neutral, hechos o circunstancias en los que todos los bandos en conflicto son iguales y dan el mismo tratamiento a las diferentes partes. Es lo que Serrano calificó como periodismo mercenario o periodismo de Poncio Pilatos. Para Pascual, no todos los bandos en conflicto son iguales ni merecen el mismo tratamiento, la verdad no consiste en dar el mismo tratamiento a las partes, según él, "hay buenos y malos", remarcó.

Los cinco periodistas que Pascual presenta en su libro fueron periodistas pegados al terreno, de contexto, que utilizaban medios singulares para informarse, como es el caso de John Reed, que estuvo presente en el proceso de la Revolución rusa de octubre y en la revolución mejicana, en el primer caso utilizó como una de sus fuentes de información los documentos políticos que distribuían las organizaciones políticas y pegaban por las paredes y en el segundo caso, donde no había medios escritos, obtuvo información del ideario político a través de las rancheras, de las canciones populares.

Fueron además periodistas comprometidos, nos enseñaron la lección de salirse del rebaño, de ser diferentes. El suyo fue un periodismo de corazón, de contexto, de compromiso. De ahí el título del libro Contra la neutralidad..., en un intento confeso de querer desacralizar vocablos.

En esta sección

Llamamiento del PCE por la Unión Nacional, septiembre de 1942Ante la invasión alemana de la URSS. Manifiesto del PCE, PSUC y FJSU (junio-julio de 1941)El Partido Comunista de Andalucía en Huelva celebra la 'Fiesta de la Rebeldía online''El Consejo Nacional de Defensa no trabaja por la paz…'. Resolución del Comité Central del PCE (18 de marzo de 1939)Resolución del Buró Político del PCE 'Para terminar la guerra' (Febrero de 1939)

Del autor/a

Exaltación y homenajes en Ucrania a los líderes nacionalistas que colaboraron con el nazismo¿Es posible un fútbol popular?Protagonismo del conflicto obrero en el arranque de la Fiesta PCE¿A quién vota la clase obrera?Las luchas en el movimiento obrero mantienen vivo y activo el foco del conflicto social