Fiesta PCE 2012Homenaje a Nicolás Guillén

Antonio Alcolea Aullón 21/09/2012

Presentación libro Antología poética de Nicolás Guillén. Celebración del 110 aniversario del nacimiento de Nicolás Guillén
La antología poética del cubano Nicolás Guillen, en su 110 aniversario, que publica Joaquín Recio en Atrapasueños sirve de excusa, en términos del propio editor, para este homenaje. Comienzan con él las actividades de la fiesta del PCE 2012 en esta tarde de viernes.

Nicolás Guillén, poeta nacional cubano, americano antillano, negro, comunista, brigadista internacional en España y luchador por el socialismo en Cuba sincretiza en su propia vida una gran parte de la experiencia revolucionaria del siglo XX. Su poesía, y toda su trayectoria, bien valen como metraje para recorrer lo cultural, lo heroico, lo racial, lo liberador o lo honesto de las luchas que a lo largo del mundo, en estos 100 años, han enfrentado a muchos pueblos a su historia. Esta historia de emancipaciones, unas veces ganadas, otras perdidas, dejan una impronta inseparable de la obra de Guillén.

Sin embargo, esta recopilación de la experta cubana en el poeta Yalenis Velasco, no ha querido dejar de lado la parte de su obra más puramente lírica, estéticista, no sólo política, que no tenemos tan presente en algunas otras recopilaciones. La calidad literaria e intelectual de Nicolás Guillén puede a veces, sin querer, verse solapada por el protagonismo del frente político y social que significan sus textos. Es así, que tanto recopiladora como editor se han dejado también llevar hacia diferentes etapas y aspectos del autor que a veces quedan en segundo plano.

La voz del actor Paco Algora nos sirvió después de la introducción editorial para dar cuenta de algunos versos. Con su profesional voz y su temple el actor, históricamente comprometido con la lucha comunista en España, nos llevó al universo plenamente lírico del libro que se presentaba.


Toco a la puerta de un romance.
-¿No anda por aquí Federico?
Un papagayo me contesta:
-Ha salido.
Toco a una puerta de cristal.
-¿No anda por aquí Federico?
Viene una mano y me señala:
-Está en el río.
1

Valiente y osado, no se quedó ahí, si no que cometió el atrevimiento de recitar una de las más famosas obras musicadas de Guillén, lo que suma la dificultad de no caer en una melodía por todos conocida.

Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
2

Quiso acompañar en este homenaje a su poeta nacional el representante de la embajada cubana en España Miguel Moré Santana, y señaló muy la especial huella que la lucha por la República tuvo en Guillén, y que hace especialmente emotivo este homenaje. Nicolás Guillén llegó en 1937 como brigadista a la zona republicana en guerra. España era el terreno en el que se estaba luchando contra el fascismo Europeo y contra le represión de las oligarquías empresariales. Pero además, no dejaba de ser, en la cabeza de un negro cubano, la metrópoli de la que se liberó su patria, y el antiguo imperio que había llevado a los esclavos africanos, sus antepasados, al periplo americano.

Guillén salió de esta experiencia con un profundo amor al pueblo español, a la gente trabajadora y luchadora de su república, y con una convicción sólida del futuro de la lucha revolucionaria y el socialismo como herramienta de liberación de los pueblos. Esta convicción le comprometió desde su vuelta a cuba con la revolución en su país, en la que participó, y a la que se mantuvo fiel toda su vida.

Nicolás Guillén es además uno de los poetas musicados por excelencia en la poesía latino americana. El músico habanero Maykel Espinosa, presente en este homenaje y en esta fiesta, lleva años en el proyecto musical “La Otra Mitad”3 realizando un amplio trabajo de musicalización de poemas del cubano junto a la Fundación Nicolás Guillén. Su torrente voz, su guitarra, y el ambiente de la tarde, que ya nos disponía a seguir disfrutando de la poesía, nos regaló una serie de canciones (Glosa, Pero qué te puedo dar, Canción segunda) que nos mostraron lo actual y necesaria que sigue siendo la poesía, la lucha, el amor y el recuerdo de Nicolás Guillén.

1. Fragmento de la poesía de Nicolás Guillén “Angustia Cuarta”, dedicada a Federico G. Lorca.

2. Fragmento de la poesía de Nicolás Guillén “La Muralla”.

3. Más información en http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/31/la-%E2%80%9Ctrova-flamenca%E2%80%9D-de-la-otra-mitad-audio/

En esta sección

Llamamiento del PCE por la Unión Nacional, septiembre de 1942Ante la invasión alemana de la URSS. Manifiesto del PCE, PSUC y FJSU (junio-julio de 1941)El Partido Comunista de Andalucía en Huelva celebra la 'Fiesta de la Rebeldía online''El Consejo Nacional de Defensa no trabaja por la paz…'. Resolución del Comité Central del PCE (18 de marzo de 1939)Resolución del Buró Político del PCE 'Para terminar la guerra' (Febrero de 1939)

Del autor/a

Presentación del libro “Las transformaciones hacia el Socialismo en Venezuela. Comparativa de las reformas laborales de España y Venezuela”Masacre en Gaza. Herramientas contra la ocupaciónPresentación de “Los hombres mojados no temen la lluvia”, de Juan MadridPresentación del libro Carta a Hessel1, de Juan Ramón SanzPresentación del 'Octavo informe asturiano de verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia'