IU de Extremadura pide al Ministerio de Interior que se base en pruebas y no en afinidad ideológica de los investigadores y testigosAl menos tres detenidos acusados de un asalto a un colegio sobre el que no existe prueba alguna, entre ellos Rafa González, el militante de IU y UJCE señalado ayer por el diario “El Mundo”

Jorge Fernández Morales 20/10/2012

En una nueva vuelta de tuerca de la espiral de represión estatal que soportan los movimientos políticos, sociales y sindicales, durante la noche de ayer y esta mañana varios estudiantes han sido detenidos y trasladados a dependencias policiales para prestar declaración sobre la supuesta entrada ilegal al colegio Salesiano de Mérida. Según nos informa José Domingo, Secretario Político de la UJCE en Extremadura, en estos momentos el único detenido es Rafa Gonzalez. Frente a la comisaría donde está retenido están concentrados el diputado regional de IU Víctor Casco junto con otros compañeros, camaradas y amigos de Rafael. El resto de acusados fueron detenidos y liberados anoche.

Estas detenciones suceden a una intensa campaña de criminalización de los estudiantes puesta en marcha por los medios de comunicación afectos al régimen, que alcanzaba su culmen con la portada de la edición impresa del diario “El Mundo”, en la que Rafa González, militante de IU y UJCE, era difamado y acusado falsamente de instigar unos sucesos sobre los que no existe prueba material alguna. Ayer mismo Mundo Obrero publicaba una entrevista en la que Rafael, que forma parte de los detenidos, aseguraba que ni él ni ningún otro manifestante entró en el edificio.

Según la Agencia Europa Press González se encontraba en el momento de su detención desayunando junto al diputado de IU en Extremadura Víctor Casco y otro compañero antes de asistir a una manifestación de la Cumbre Social en la comunidad que se desarrollará desde las 12,00 horas este sábado en Mérida (Badajoz).

 Víctor Casco ha indicado a esta agencia que "es evidente que hay una campaña de difamación orquestada por el Ministerio del Interior después de las falsas acusaciones de El Mundo". Asegura que "incluso el informe de la policía reconoce que ni los manifestantes ni Rafa González entraron en el colegio, estaban todos en el patio y no llegaron a entrar dentro del edificio".

Por su parte el Secretario General de la UJCE, José León aseguraba en declaraciones a este medio que la detención “solo demuestra que los medios señalan y las instituciones policiales y políticas ejecutan. Da la impresión de que “El Mundo” conocía el proceso abierto contra Rafa González antes que el propio implicado”. José León valora las detenciones como una estrategia de represión contra los movimientos sociales incipientes en Extremadura y contra la propia UJCE. “Rafa es una persona muy significativa en los movimientos sociales de Extremadura, puesto que no solo participa en la UJCE e IU, también en el 15M o en el movimiento estudiantil. El proceso contra Rafa es el proceso contra todos los movimientos sociales, y en concreto contra la UJCE, una organización que en los últimos tiempos está en continuo crecimiento y a la que intentan frenar con la estrategia del miedo”.

En esta sección

‘Paso a paso, nombre a nombre’, exhumando el olvido en la carretera de la muerteEnrique Villalobos: “Es esencial seguir trabajando en construir organización popular”El reto de construir una alternativa ecosocial y ecofeminista en el mundo ruralTalento y exilio: la diáspora del conocimientoMercedes Núñez Targa, el valor de la memoria

Del autor/a

Histórica manifestación por el futuro de Puertollano y su industriaReseña biográfica de Hugo Rafael Chávez FríasÍndice de las mentiras e incumplimientos del programa de RajoyAgresión policial a estudiantes en Ciudad RealAl menos tres detenidos acusados de un asalto a un colegio sobre el que no existe prueba alguna, entre ellos Rafa González, el militante de IU y UJCE señalado ayer por el diario “El Mundo”