Reseña biográfica de Hugo Rafael Chávez Frías

Jorge Fernández Morales 06/03/2013

Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabeneta, Venezuela, el 28 de Julio de 1954, hijo de dos maestros de educación primaria. En 1971 comienza su carrera militar cuando accede a la Academia Militar de Venezuela. En 1982 fundaría el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, formado por oficiales de rango medio, y juró luchar para construir una nueva república.

En 1989, en los hechos conocidos como “el caracazo” miles de manifestantes fueron masacrados por las fuerzas de seguridad venezolanas bajo las órdenes del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Estos hechos, unidos a la arbitrariedad y la corrupción instalada en los sucesivos gobiernos de Venezuela, determinaron a Chávez en la necesidad de provocar un cambio radical en la sociedad venezolana y lo llevarían a liderar un frustrado golpe de estado en 1992. Chávez se vería forzado a rendirse, pero entonces vaticinaba: “El país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor”.

Tras salir de la cárcel en 1994 funda el Movimiento Quinta República con el que recorrería el país durante dos años explicando su proyecto político y la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente que sirviera para refundar la república. Más tarde el Movimiento Quinta República y casi la totalidad de partidos de izquierda venezolana se agruparían en torno al Polo Patriótico, conformado entre otros por el histórico Partido Comunista de Venezuela. En las elecciones presidenciales Hugo Chávez es el candidato del Polo Patriótico y gana las elecciones con un 56,5% de los votos.

Nada más jurar el cargo Chávez convoca un referéndum constituyente que fue aprobado por más del 81% de los votantes. Meses después el proyecto elaborado por la Asamblea Nacional Constituyente fue ratificado en un segundo referéndum constitucional que cosecharía el apoyo del 71% del electorado. Ahora, y con una nueva constitución, el presidente Hugo Chávez volvería a someterse a la voluntad de su pueblo ganando unas nuevas elecciones e inaugurando de esta forma las nuevas instituciones de la joven república bolivariana.

Durante su primer mandato el presidente Hugo Chávez impulsaría una reforma agraria, una nueva ley de hidrodrocarburos y una ley de pesca que le enfrentarían con la poderosa patronal Venezolana Fedecámaras. En abril de 2002 algunos sectores de la oposición liderados por Fedecámaras orquestan un golpe de estado que apenas duraría 48 horas, y en el que los medios de comunicación privados de Venezuela jugarían un papel crucial, apoyando y dando cobertura mediática a los golpistas. El gobierno americano y el embajador español en Venezuela se apresurarían para dar su apoyo al gobierno golpista encabezado por el presidente de Fedecámaras Pedro Carmona, que había disuelto todos los órganos democráticos del país concediéndose a sí mismo un poder absoluto. El golpe sería poco después frustrado, cuando Chávez, que había sido temporalmente secuestrado por los golpistas, volvía al palacio de Miraflores y era recibido por una gran multitud que se concentraba exigiendo su retorno.

Durante sus sucesivos mandatos, Venezuela desarrollaría diversos programas sociales conocidos como “misiones” que gozan de una enorme popularidad entre la población y que han logrado grandes avances en la erradicación de la pobreza y la marginalidad en la sociedad venezolana, facilitando el acceso a derechos fundamentales como la educación, la sanidad, la participación política o la vivienda que históricamente habían sido negados a grandes capas la población venezolana. Estos programas y su política de nacionalización y socialización de sectores estratégicos de la economía, así como su política de alianzas internacionales que ha cambiado para siempre las relaciones geopolíticas en latinoamérica, son las principales contribuciones de Chávez para construir lo que el mismo definió como Socialismo del Siglo XXI. Su legado político no solo será recogido por las mujeres y hombres venezolanas. Es un legado universal que perdura con fuerza entre los pueblos que forman la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que el mismo ideó e impulso y un modelo para todos los pueblos del mundo que aspiran a alcanzar la emancipación de la que un día les habló Hugo Rafael Chávez Frías.

En esta sección

Huelga general en UruguayPide que retiren los cargos contra Julian AssangeÁlvaro Vásquez del Real, maestro de generaciones desde el PC ColombianoArde Bogotá contra la violencia de la policíaTrump se apodera del BID

Del autor/a

Histórica manifestación por el futuro de Puertollano y su industriaReseña biográfica de Hugo Rafael Chávez FríasÍndice de las mentiras e incumplimientos del programa de RajoyAgresión policial a estudiantes en Ciudad RealAl menos tres detenidos acusados de un asalto a un colegio sobre el que no existe prueba alguna, entre ellos Rafa González, el militante de IU y UJCE señalado ayer por el diario “El Mundo”