Wikileaks reveló en 2011 relaciones de la blogera con las autoridades norteamericanas¿Quién financia la gira mundial de Yoani Sánchez? Nunca antes un “disidente” cubano había gozado de tan extraordinaria fama y reputación en los grandes medios de comunicación, llegando a ser, incluso, columnista fija en el diario El País

Borja Pérez Álvarez 08/03/2013

La famosa bloguera y “disidente” cubana Yoani Sánchez ha iniciado en Brasil una gira mundial que la llevará por México, EEUU, Argentina, Canadá, Perú, España, Italia, Polonia, Alemania, Países Bajos y Suiza. El leitmotiv del tour en cuestión es predicar las maldades del régimen cubano y poner de manifiesto las carencias y defectos del sistema isleño.

Nunca antes un “disidente” cubano había gozado de tan extraordinaria fama y reputación en los grandes medios de comunicación, llegando a ser, incluso, columnista fija en el diario El País. También fue premiada el 4 de abril de 2008 con el premio de periodismo Ortega y Gasset, otorgado por el mismo periódico, amén de otros galardones.

El meteórico ascenso mediático que ha proporcionado a la bloguera una alta posición y estima por quienes tienen a Cuba constantemente en el punto de mira, hace que surjan las desconfianzas y las sospechas en torno a su figura. ¿Quién es realmente Yoani Sánchez? ¿Es financiada, por quienes tienen intereses concretos, para que continúe con su labor propagandística contra Cuba?

Yoani Sánchez y Estados Unidos
La bloguera siempre ha negado cualquier relación entre ella y el gobierno de los Estados Unidos o su sección de intereses en la isla (SINA); pero en 2011 Wikileaks sacó a la luz un cable en el que se revelaban conversaciones entre la opositora y ex jefe de dicha oficina en La Habana, Michael Parmly1.

Por otro lado, son innumerables los ejemplos de financiación norteamericana para que determinadas personas llevaran a cabo acciones contra Cuba desde dentro del propio país. Tampoco se puede olvidar que:

El Artículo 1705 de la Ley Torricelli de 1992, adoptada por el Congreso estadounidense, estipula que “Estados Unidos brindará asistencia a organizaciones no gubernamentales apropiadas, para apoyar a individuos y organizaciones que promuevan un cambio democrático no violento en Cuba”.

EL Artículo 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, aprobada por el Congreso, confirma esta política: “El Presidente [de Estados Unidos] está autorizado a proporcionar asistencia y ofrecer todo tipo de apoyo a individuos y organizaciones no gubernamentales independientes para apoyar los esfuerzos con vistas a construir la democracia en Cuba”.

Por otro lado, el profesor Salim Lamrani2, tras investigar profundamente las relaciones entre la bloguera y Washington llega a la siguiente conclusión:

Los contactos diplomáticos de la bloguera disidente le permiten llegar hasta la Casa Blanca y se reúne regularmente con los altos funcionarios estadounidenses tales como Bisa Williams. Para evitar las críticas, Estados Unidos diversifica su apoyo a la oposición cubana. Además de la ayuda financiera directa que propone ha elaborado, gracias a la poderosa red política y mediática de la que dispone, un sistema de financiación “legal” que consisten en recompensar la oposición al gobierno de La Habana mediante premios dotados de varias decenas de miles de dólares, como lo ilustra la avalancha de distinciones que ha recibido Sánchez, la nueva ninfa Egeria de Washington, en el espacio de algunos meses.

Acceso a Internet

Yoani Sánchez siempre ha insistido en que los cubanos no tienen acceso libre a Internet y que ella ha tenido que tuitear vía SMS. Teniendo en cuenta que un mensaje de texto cuesta 1’25 dólares y durante 2011 publicó una media de 400 mensajes por mes, el montante total asciende a unos 6000 dólares durante dicho periodo. Una suma más que alta para cualquier europeo medio y no digamos ya para un cubano. Por lo tanto, es poco probable, por no decir totalmente inviable, que ese capital proceda del interior de la isla.

A todo esto hay que añadir que si bien Yoani Sánchez niega la existencia del acceso libre a Internet, es difícilmente comprensible que ella misma posea un blog desde 2007.3

Sánchez también dispone de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y – All Rights Reserved” . Ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo debido a las leyes del embargo. También se descubre que Sánchez hizo su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDaddy, cuya principal característica es el anonimato. El Pentágono usa a GoDaddy para registrar sitios con toda la discreción necesaria. ¿Cómo es posible que Yoani Sánchez, una bloguera cubana que vive en Cuba, pueda registrar su sitio mediante una empresa estadounidense, cuando la legislación sobre las sanciones económicas lo prohíbe formalmente?

Otro detalle interesante, a saber. El sitio que aloja el blog de Sánchez dispone de un ancho de banda que es 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet. Otras preguntas surgen inevitablemente al respecto: ¿quién administra esas páginas en 18 idiomas? ¿Quién paga a los administradores?

Eso por no mencionar que el citado blog puede consultarse en 20 idiomas, algo que no está al alcance de todos los blogueros. Como curiosidad comparativa podemos visitar la web de Naciones Unidas y comprobar a cuántos idiomas podemos traducirla.4

Apoyo desde el exterior
Hacíamos mención al extraordinario ascenso mediático que Yoani Sánchez ha protagonizado en los últimos años; he aquí algunos de sus “logros”:

- El 4 de abril de 2008 consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, otorgado por el diario español El País. Normalmente, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores con una larga carrera literaria; es la primera vez que una persona con su perfil lo obtiene. Además no olvidemos que posee una columna fija en el mismo diario, por lo que es de suponer que reciba cierta remuneración.

- También seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008).

- Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com, así como The Bob’s (2008). 

- El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año 2008.

- La revista Foreign Policy hizo todavía más en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008.

- La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot.

Es altamente sospechoso que una “bloguera más” haya tenido tanta repercusión en tan poco tiempo si no ha sido aupada por ciertos y oscuros intereses. Para ello, Yoani Sánchez no ha dudado en llegar al extremo de realizar afirmaciones que incluso para lo más abyectos detractores de Cuba pueden sonar estrafalarias, pues ponen en entredicho algunos de los archiconocidos logros de la isla.5 Afirmaciones a las que sólo cabe contestar con datos e informaciones varias.6

Más información en:

http://yohandry.com/index.php/component/content/article/57-yohandry/1196-dossier-yoani-sanchez-para-uso-de-la-prensa-

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=1668&sec=6&aut=360

http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/02/20/preguntas-que-los-grandes-medios-no-haran-a-yoani-sanchez-video-listo/

NOTAS
1. http://razonesdecuba.cubadebate.cu/noticias/wikileaks-revela-conversaciones-de-yoani-sanchez-con-michael-parmly/

2. http://www.rebelion.org/autores.php?id=61

3. http://www.desdecuba.com/generaciony/

4. http://www.un.org/es/

5. http://www.abc.es/20081113/internacional-iberoamerica/hospitales-cubanos-muere-gente-20081113.html

6. - http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/01/100126_1823_unicef_cuba_gz.shtml

- http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_397209/9604-una-vacuna-cubana-contra-el-cancer-de-pulmon-lo-convierten-en-una-enfermedad-controlable#.UTjN7NY3uTU
- http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1215226

En esta sección

Enrique Santiago: "En el PIE apostamos por un proyecto político colectivo, conjunto, igualitario y de cohesión social para toda Europa"Opio y colonia para Hong KongLíderes de la izquierda europea se dan cita a partir de mañana en MálagaEl rearme convencional y nuclear sin respuesta socialLo que esconde el golpe de estado en Bolivia

Del autor/a

El Partido Comunista ya es la segunda fuerza más votada en JapónLa Biblioteca Nacional adquiere un manuscrito de Miguel Hernández con cuentos para su hijo.Presentación en Gijón del libro Sospechas y disidencias, de Iroel SánchezAlicia Alonso, premio especial del Teatro de RojasJavier García:“Quienes dijeron que Robespierre era un asesino, mintieron”.