Marcha mineraHomenajean y reivindican en Madrid la lucha minera La marcha de las mujeres del carbón reivindica la defensa de la industria minera ante la decisión del Gobierno de desmantelarla.

Heidi Sánchez 16/07/2013

¨Traigo la camisa roja, tralaralará, tralará, tralará, de sangre de un compañero¨... Coreando «Santa Bárbara bendita», la canción emblemática de los mineros, comenzaba a las 9 de la mañana del sábado 13 de julio, en Rivas Vaciamadrid, la marcha de las mujeres del carbón, para reivindicar la defensa de la industria minera ante la decisión del Gobierno de desmantelarla.

El recorrido contaba con dos etapas, una de mañana y otra de tarde, además de una comida popular en el barrio de Vallecas. La Delegación de Gobierno trazó la ruta autorizada, la cual atravesaba caminos rústicos para llegar a Madrid. Las asistentes denunciaron el camino como intransitable y apartado, llegando a circular por rutas sin salida que finalizaban en una valla...¨Nos han traído por un camino de cabras¨ señaló una de ellas.

La comida popular se desarrolló entre cantos y bailes típicos del norte mientras se enarbolaban banderas de León, Asturias y Aragón. Al llegar a Puente de Vallecas se realizó un emotivo recibimiento por parte de decenas de personas que esperaban para sumarse a la marcha.

La caminata de aproximadamente cien mujeres, acompañadas por mineros, colectivos sociales y formaciones políticas trajo a la capital la protesta de las cuencas mineras, y finalizó en la Puerta de Sol, con la calurosa acogida de cientos de personas.

Todos unidos por una misma causa, defender la industria minera, la cual en sólo un año ha sufrido un recorte del 63% de las subvenciones y que culminará según anunció el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en el año 2015 con la eliminación de las ayudas a la producción de carbón nacional y a las centrales térmicas que lo usen, a pesar de que el cierre de las minas estaba previsto para el 2019.

¨La situación ha empeorado desde el año pasado¨ coincidían todas las mujeres consultadas en la marcha, señalando además, que no solo los trabajadores del carbón se verán afectados por estas decisiones del gobierno de Rajoy, sino que esto trae como consecuencia la perdida de miles de empleos indirectos que dependen igualmente de las extracciones mineras.

En esta sección

El desarrollo de la tecnología 5G y sus repercusiones en nuestras vidasRTVE: Continúa la intimidación contra los trabajadores por el uso de las redes socialesCCOO cierra el 60 Aniversario de las huelgas mineras de 1962Hay que garantizar la pluralidad y la producción audiovisual independiente‘Unidos por la Paz’ organiza una Asamblea Ciudadana Planetaria

Del autor/a

La familia y los compañeros de José Couso volverán a concentrarse frente a la embajada de EEUU en el 13º aniversario de su asesinatoDisidencia cubana, bloqueo y monopolio mediáticoJuicio al fotoperiodista Raúl Capín por documentar la represión y la injusticia socialLa segunda globalización: el proyecto de dominación global impuesto por EE.UUJuicio al fotoperiodista Raúl Capin, atentado contra la libertad de expresión