Aniversario del asalto al cuartel MoncadaMadrid celebró el sesenta aniversario del asalto al Cuartel Moncada

Heidi Sánchez 27/07/2013

Una de las principales calles de Madrid se tiñó este viernes 26 de julio de banderas cubanas que ondeaban en conmemoración por el sesenta aniversario del asalto al Cuartel Moncada, gesta heroica liderada por Fidel Castro y que dio comienzo a la Revolución en Cuba.

Más de trescientas personas se dieron cita en Atocha para comenzar una marcha que celebraba la efeméride histórica, en la que un grupo de guerrilleros comandados por Fidel tomaron en 1953 el Cuartel situado en la provincia de Santiago de Cuba con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista, títere del imperio estadounidense.

En mitad del recorrido se hizo una parada para cantar la Internacional. Al reanudar la marcha se escuchó el grito ¨Cuba es y será ejemplo de dignidad¨; consigna que resume el positivo resultado de más de cincuenta años de Revolución y de logros en diversas materias a pesar de ser una isla asediada durante más de cinco décadas por los gobiernos de Estados Unidos.

Al llegar a Tirso de Molina, donde concluyó la movilización, se leyó el comunicado en solidaridad con Cuba. En el mismo también se exigió la libertad para los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas y se reconoció la dignidad de un pueblo que afronta el bloqueo económico sin renunciar a su lucha por el socialismo para garantizar el bienestar y la justicia social.

En la manifestación participaron representantes de organizaciones como el Partido Comunista de España; Izquierda Unida; Asociación de Cultura Popular Estrella Roja; Asociación de Amistad Hispano- Cubana Bartolomé de las Casas; Colectivo de Jóvenes Comunistas, entre otras.

En esta sección

En Colombia las urnas contra el tridenteUn sueño al alcance de la manoGustavo Petro y Francia Márquez pueden ganar en primera vueltaFrancia M., La primera mujer negra en optar a la vicepresidencia de ColombiaRepresión en Moldavia

Del autor/a

La familia y los compañeros de José Couso volverán a concentrarse frente a la embajada de EEUU en el 13º aniversario de su asesinatoDisidencia cubana, bloqueo y monopolio mediáticoJuicio al fotoperiodista Raúl Capín por documentar la represión y la injusticia socialLa segunda globalización: el proyecto de dominación global impuesto por EE.UUJuicio al fotoperiodista Raúl Capin, atentado contra la libertad de expresión