Contra la intervención militar en SiriaAnalistas critican en Madrid la intervención de Estados Unidos en Siria Estados Unidos tiene razones para una ofensiva militar en Siria, entre ellas: el poder geopolítico en la zona para mantener su status hegemónico y el control de las reservas de petróleo y gas.

Heidi Sánchez 12/09/2013

Contra la intervención militar en Siria, por la conferencia de Ginebra, título del acto público que reunió este lunes 9 de septiembre a aproximadamente un centenar de personas en el Ateneo de Madrid, para analizar junto a expertos en el tema, los intereses económicos y políticos de la injerencia imperialista.

Alfredo Embid, Colectivo de Investigación sobre las Armas Radiactivas (CIAR) denunció la manipulación mediática que sufre Siria para vender una nueva ¨guerra humanitaria¨. Durante su exposición señaló que varios de los vídeos y fotos que publican los medios occidentales carecen de autenticidad.

En una muestra de imágenes, el especialista desmontó un video-reportaje del periódico francés Le Monde y demostró que no sólo es un fraude, sino también que las pruebas suministradas por los ¨rebeldes¨, la de los periodistas empotrados entre ellos y los análisis aportados por los laboratorios militares franceses ligados a la OTAN son altamente cuestionables, ya que desde Rusia se presentaron en la ONU pruebas contundentes que demuestran que fue el llamado Ejercito Libre Sirio quién lanzó ataques químicos contra los civiles.

En esa misma línea, recordó cómo el gobierno de Estados Unidos utilizó anteriormente la coartada de la existencia de armas de destrucción masiva para intervenir Iraq en el 2003.

Por su parte, Eduardo Luque, analista internacional, afirmó que Estados Unidos tiene razones para una ofensiva militar en Siria, entre ellas: el poder geopolítico en la zona para mantener su status hegemónico y el control de las reservas de petróleo y gas, mientras que justifica su intervención alegando que hay que liberar al pueblo sirio del gobierno de Al- Assad.

Señaló que al contrario de lo que dice el presidente estadounidense Barack Obama, la guerra en Siria será larga, de gran envergadura, primero regional y luego quién sabe, al referirse a los movimientos militares de diferentes países.

Mientras, Ángeles Díez, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, indicó que la respuesta popular ha menguado frente a estas injerencias imperialistas. “Los medios alternativos no están haciendo su trabajo de contrainformación frente al bombardeo mediático, incluso artistas, intelectuales y académicos de izquierdas piden la intervención”.

Anterior a las exposiciones se proyectaron vídeos realizados por Alfredo Embid con el titulo ¨La realidad en Siria¨. La presentación de la mesa estuvo a cargo de Carlos Paris, presidente del Ateneo de Madrid.

En el acto, miembros de la Plataforma Contra las Guerras Imperialistas convocaron a una manifestación para el próximo 14 de septiembre de Cibeles a la Puerta del Sol de Madrid para denunciar la agresión estadounidense al pueblo sirio.

En esta sección

En Colombia las urnas contra el tridenteUn sueño al alcance de la manoGustavo Petro y Francia Márquez pueden ganar en primera vueltaFrancia M., La primera mujer negra en optar a la vicepresidencia de ColombiaRepresión en Moldavia

Del autor/a

La familia y los compañeros de José Couso volverán a concentrarse frente a la embajada de EEUU en el 13º aniversario de su asesinatoDisidencia cubana, bloqueo y monopolio mediáticoJuicio al fotoperiodista Raúl Capín por documentar la represión y la injusticia socialLa segunda globalización: el proyecto de dominación global impuesto por EE.UUJuicio al fotoperiodista Raúl Capin, atentado contra la libertad de expresión