En la Fiesta del PCE se presentará un trabajo sobre esta temáticaEl callejero franquista de Madrid El trabajo trata de la lucha de las distintas clases sociales por la apropiación del espacio público.

Antonio Ortiz Mateos 17/09/2013

[Fiesta PCE 2013]
PRESENTACIÓN DEL CALLEJERO FRANQUISTA DE MADRID
12:30 - Domingo 22 de septiembre. Sala L2 "Ana Lucas"

Intervienen: Daniel Morcillo, Secretario General PC-Madrid; Antonio Ortiz, historiador; David García, Foro por la Memoria. Modera: Javier Moreno, Foro por la Memoria.
A pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de la Memoria Histórica, cerca de 300 calles y edificios públicos de Madrid, como centros culturales o colegios, continúan conmemorando, a través de los más siniestros personajes o hechos, “la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, en un intento por parte de los sectores dominantes de la sociedad madrileña de “normalizar” la represión ejercida sobre la clase obrera durante estos años.

Es por ello que incluso tras la muerte del dictador, sus herederos hayan seguido rotulando las calles de la capital con nombres que nos recuerdan un pasado del que se excluye a la mayoría de la sociedad. Sólo así se entiende que en plena democracia, en el año 2000 se dedique una calle al Conde de Mayalde, embajador de la España franquista en la Alemania nazi, Director General de Seguridad en los primeros años 40, Alcalde de Madrid y vicepresidente de las Cortes franquistas. ¡Todo un joya!.

Tampoco puede dejar de citarse, en este intento por apropiarse de la historia, a través de la representación de las clases dominantes en el espacio público, el nombramiento de Alberto Ruiz Gallardón, fiscal y alcalde de Madrid, al igual que Carlos Arias Navarro, como ministro de Justicia. Aunque bien mirado, si se nombra ministro de Economía a Luis de Guindos, ex de Lehman Brothers, por qué no de Justicia a quien ha vulnerado la ley de forma reiterada siendo alcalde, al no aplicar, como era su obligación, la legislación vigente.

Es en este punto, el de la lucha de las distintas clases sociales por la apropiación del espacio público donde el trabajo que vamos a presentar el domingo en la Fiesta del PCE tiene toda su vigencia: La pervivencia del franquismo en el callejero madrileño.

Como acertadamente señala Daniel Morcillo, Secretario General del PCM, en su prólogo: “a través de la aceptación del callejero se normaliza el pasado, se excluye a una mayoría de la sociedad de la historia y se consolida ante las nuevas y futuras generaciones una historia normalizada en donde la lucha por los derechos, sencillamente, no existe.”

Si nombres como Moscardó, General Yagüe, Arriba España o Caídos de la División Azul no son neutrales, este callejero tampoco lo es… ni pretende serlo. De ello hablaremos el domingo.

En esta sección

UP lleva a la Comisión Europea la lucha por un tren digno, accesible y vertebradorSer visibles para ser igualesEl PCE e IU apoyan la fusión de Villanueva de la Serena y Don BenitoIU plantea una iniciativa para salir del Tratado sobre la Carta de la Energía que 'obstaculiza la transición energética'ALSTOM y CAF se lucran con la ocupación de Palestina

Del autor/a

Que su nombre no se borre de la historiaHistoria del 1º de MayoEl callejero franquista de MadridMadrid rinde homenaje al 5º Regimiento en su 77 aniversarioActo de homenaje a los españoles y españolas represaliados en los campos nazis