"Entre clasicos" y "Sobre Gerónimo"Presentación de dos libros sobre Manuel Sacristán en la Fiesta PCE 2013 Salvador López Arnal, autor y editor de los libros, junto a otros amigos, abordarán la presentación de estas publicaciones.

José Sarrión Andaluz 18/09/2013

Sobre GerónimoManuel SacristánEl Viejo Topo

[Fiesta PCE 2013]

PRESENTACIÓN DE "ENTRE CLÁSICOS" Y "SOBRE GERÓNIMO" DE MANUEL SACRISTAN LUZÓN

13:30 - Sábado 21 de septiembre. Sala L2 "Ana Lucas"

Intervienen:
- Óscar Carpintero, profesor de Economía de la UVA;
- Salvador López Arnal, Profesor-TUTOR de la UNED;
- Manuel Monereo, politólogo y miembro de la Presidencia Federal de IU;
- José Sarrión Andaluz, Sección de Pensamiento de la FIM y Profesor de filosofía de la UPSA

Evento en Facebook
Manuel Sacristán (1925-1985) ha sido uno de los pensadores más importante de la historia de España. A pesar de que su carrera académica atravesó grandes dificultades debido a la persecución a la que le sometió la Universidad franquista por ser dirigente del PSUC, Sacristán desempeñó un trabajo intelectual y político que todavía hoy se sigue descubriendo y comentando. Traductor, profesor, dirigente político, lógico, epistemólogo, conferenciante, prologuista, y un largo etcétera de tareas hicieron de Sacristán una figura fundamental para el comunismo español, referente y pionero en una gran cantidad de aspectos. En la Fiesta repasaremos dos de ellos, a partir de una de sus obras, "SOBRE GERÓNIMO", y un ensayo de Salvador López Arnal "ENTRE CLÁSICOS".

"Entre clásicos" trata la relación intelectual entre Manuel Sacristán y el filósofo comunista húngaro Georg Lukács. A partir de textos, notas manuscritas y cartas entre ambos pensadores revolucionarios, "Entre clásicos" recorre debates sobre estética, epistemología, dialéctica, y diversas nociones como racionalidad, el hombre nuevo, la praxis, los entonces nuevos problemas o temáticas afines. El compromiso revolucionario, la honestidad intelectual y la defensa de la racionalidad aparecen como hilos comunes de ambos pensadores comunistas.

"Sobre Gerónimo" recoge el trabajo que Sacristán en la traducción, presentación y anotaciones de la autobiografía de este líder apache publicada por Crítica a mediados de los setenta. Salvador López Arnal incorpora en el libro estos materiales, junto con fragmentos de la entrevista de Guiu y Munné en la que Sacristán relata los motivos para emprender este trabajo y una selección de los ensayos comentados –de, entre otros, Pierre Clastres, Lévi-Strauss y H. Dee Brown– que Sacristán usó en su preparación de la edición. Dos breves textos del editor, junto con unas notas complementarias, se suman a esta publicación que se cierra con un hermoso texto de Francisco Fernández Buey sobre las tesis acerca de los choques culturales del que fuera su maestro, compañero y amigo.

Sobre estos y otros temas trataremos en la Fiesta con Salvador López Arnal, autor y editor de los libros, junto a otros amigos.

En esta sección

'Maillot rojo', del columnista de Mundo Obrero Miguel UsabiagaPresentación del libro 'Historia de la violencia en Colombia (1946-2020). Una mirada territorial'Una novela sobre el robo de bebésEl programa de Jesús Cintora en TVE 'tiene un importante carácter de servicio público', según la CNMCEl mundo después de la pandemia

Del autor/a

Benito Cañadas en nuestra memoriaLa memoria de Marcelino, una cuestión de proyecto políticoMarx, la práctica como construcción del sujeto antagonista¿Qué podemos aprender de la democracia griega?Un año sin Marta Harnecker