"Entre clasicos" y "Sobre Gerónimo"Presentación de dos libros sobre Manuel Sacristán en la Fiesta PCE 2013 Salvador López Arnal, autor y editor de los libros, junto a otros amigos, abordarán la presentación de estas publicaciones.

José Sarrión Andaluz 18/09/2013

Sobre GerónimoManuel SacristánEl Viejo Topo

[Fiesta PCE 2013]

PRESENTACIÓN DE "ENTRE CLÁSICOS" Y "SOBRE GERÓNIMO" DE MANUEL SACRISTAN LUZÓN

13:30 - Sábado 21 de septiembre. Sala L2 "Ana Lucas"

Intervienen:
- Óscar Carpintero, profesor de Economía de la UVA;
- Salvador López Arnal, Profesor-TUTOR de la UNED;
- Manuel Monereo, politólogo y miembro de la Presidencia Federal de IU;
- José Sarrión Andaluz, Sección de Pensamiento de la FIM y Profesor de filosofía de la UPSA

Evento en Facebook
Manuel Sacristán (1925-1985) ha sido uno de los pensadores más importante de la historia de España. A pesar de que su carrera académica atravesó grandes dificultades debido a la persecución a la que le sometió la Universidad franquista por ser dirigente del PSUC, Sacristán desempeñó un trabajo intelectual y político que todavía hoy se sigue descubriendo y comentando. Traductor, profesor, dirigente político, lógico, epistemólogo, conferenciante, prologuista, y un largo etcétera de tareas hicieron de Sacristán una figura fundamental para el comunismo español, referente y pionero en una gran cantidad de aspectos. En la Fiesta repasaremos dos de ellos, a partir de una de sus obras, "SOBRE GERÓNIMO", y un ensayo de Salvador López Arnal "ENTRE CLÁSICOS".

"Entre clásicos" trata la relación intelectual entre Manuel Sacristán y el filósofo comunista húngaro Georg Lukács. A partir de textos, notas manuscritas y cartas entre ambos pensadores revolucionarios, "Entre clásicos" recorre debates sobre estética, epistemología, dialéctica, y diversas nociones como racionalidad, el hombre nuevo, la praxis, los entonces nuevos problemas o temáticas afines. El compromiso revolucionario, la honestidad intelectual y la defensa de la racionalidad aparecen como hilos comunes de ambos pensadores comunistas.

"Sobre Gerónimo" recoge el trabajo que Sacristán en la traducción, presentación y anotaciones de la autobiografía de este líder apache publicada por Crítica a mediados de los setenta. Salvador López Arnal incorpora en el libro estos materiales, junto con fragmentos de la entrevista de Guiu y Munné en la que Sacristán relata los motivos para emprender este trabajo y una selección de los ensayos comentados –de, entre otros, Pierre Clastres, Lévi-Strauss y H. Dee Brown– que Sacristán usó en su preparación de la edición. Dos breves textos del editor, junto con unas notas complementarias, se suman a esta publicación que se cierra con un hermoso texto de Francisco Fernández Buey sobre las tesis acerca de los choques culturales del que fuera su maestro, compañero y amigo.

Sobre estos y otros temas trataremos en la Fiesta con Salvador López Arnal, autor y editor de los libros, junto a otros amigos.

En esta sección

Silvio Rodríguez: 'Era bastante lógico que en Cuba aparecieran expresiones de agotamiento'Mala nocheAntes de la revoluciónGrande, Almudena'Desde la línea' Joseph Ponthus

Del autor/a

La relación entre el compromiso cristiano y la izquierda a través de Fernández BueyBenito Cañadas en nuestra memoriaLa memoria de Marcelino, una cuestión de proyecto políticoMarx, la práctica como construcción del sujeto antagonista¿Qué podemos aprender de la democracia griega?