El Secretario General del PCE llama a la rebeldía ciudadana en la Fiesta del PCE Centella: “La única salida pasa por la ruptura con el sistema actual desde la máxima unidad social y política” Denunció este sistema “que normaliza la corrupción” y que se basa “en una democracia cada vez más vigilada, intervenida por la troika que es quien decide las políticas económicas”.

Mundo Obrero Redacción 21/09/2013

El Secretario General del PCE, José Luis Centella, ha realizado una llamada a la rebeldía ciudadana en el mitin central de la Fiesta del PCE que se está desarrollando en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. “Frente a este estado de excepción”, explicó, “convocamos a nuestro pueblo, a la mayoría social trabajadora, a la rebelión democrática contra quienes quieren conseguir someter a millones de personas en España, en todo el mundo, a una dictadura (…) que trata de someternos con decisiones que se toman en oscuros despachos de Bruselas o de Nueva York y que luego aplican gobiernos sumisos y parlamentarios amordazados”

Denunció este sistema “que normaliza la corrupción” y que se basa “en una democracia cada vez más vigilada, intervenida por la troika que es quien decide las políticas económicas”. Centella argumentó que la única salida real a la crisis tiene que pasar por una ruptura con el sistema actual, “una ruptura social y democrática desde la máxima unidad social y política”. En este punto el líder del PCE hizo “un llamamiento formal a que desde los sindicatos de clase, los movimientos sociales, los activistas ciudadanos, se explique al pueblo que sólo desde la ruptura con el actual sistema económico e institucional se puede conseguir un avance justo y democrático”.

La unidad fue un punto clave del discurso, una unidad de la izquierda “por encima de cualquier otro planteamiento” con la necesidad de construir un Bloque Social Alternativo para conseguir la democratización del poder político, social y económico.

Además del llamamiento a la movilización popular, Centella insistió en seguir reclamando la dimisión de Rajoy y la celebración de elecciones antes de que alguien decida sustituir a “un Rajoy totalmente desgastado y acorralado por el caso Bárcenas” por un gobierno de técnicos que termine de apuntalar los derechos sociales y laborales.

Respecto a otro tema de candente actualidad, la guerra imperialista que se prepara contra Siria, el líder del PCE se posicionó a favor de la paz, contra las agresiones de la OTAN, “la maquinaria de muerte más cruel que ha conocido la historia” que se pone al servicio del capital internacional.

En esta sección

Resolución del Comité Ejecutivo del PCE sobre la situación en España y sobre el movimiento comunista internacional. Mayo de 1969Declaración del PC de España sobre los acontecimientos de ChecoslovaquiaEl centenario de la dignidadColoquio sobre la mujer española celebrado a finales de 1965Conmemoración en Pamplona del Centenario del PCE

Del autor/a

El centenario del PCE y la amenaza del anticomunismoColombia: convocatoria en Madrid de la Comisión de la VerdadEl impacto del turismo masivo PCE e IU piden una respuesta firme ante el atentado fascista contra el concejal de Pezuela de las TorresVictoria de la izquierda en Honduras