, libro autobiográfico de la militante antifascista Mercedes Nuñez" /> , libro autobiográfico de la militante antifascista Mercedes Nuñez" /> , libro autobiográfico de la militante antifascista Mercedes Nuñez" />

Presentación del libro "Destinada al crematorio", libro autobiográfico de la militante antifascista Mercedes Nuñez

Diego Farpón 21/09/2013

La democracia hubiese sido diferente con una ruptura clara con el pasado, porque aún continúan muchas cosas del franquismo. Pero las cosas cambiarán. Es necesario hacerlas cambiar.
Mercedes Núñez
Durante la fiesta del PCE ha habido varias exposiciones, una de las cuales tenía por protagonista a Mercedes Núñez Targa, militante antifascista nacida en Barcelona en 1911 y que nos dejara en Vigo en 1986.

Además de la exposición, en la carpa Ana Lucas, se presentó el libro autobiográfico de Mercedes Nuñez llamado “Destinada al crematorio”, editado por Renacimiento, donde narra sus vivencias en el campo de concentración de Rabensbrück, en la tarde del sábado 21.

Para presentar el libro estuvieron presentes Javier Ruiz, de la Fundación Domingo Malagón; Ángel Pla, militante del PSUC-viu; Carlos Portomeñe, secretario general del PCG; y Pablo Iglesias, hijo de Mercedes Núñez.

El acto lo abrió Javier Ruiz señalando que a través del ejemplo de la camarada Mercedes Núñez se buscaba hacer un ejercicio de memoria de todos/as aquellos/as que vivieron la represión a lo largo del siglo XX, y como Mercedes, vivieron lo más extremo: los campos del exterminio nazis.

Ángel Pla nos acercó a su figura a través de versos de la propia Mercedes y de Pablo Neruda, de quien fue secretaria, para señalar que testimonios como el suyo son imprescindibles pues no se podría conocer la Historia si no fuese por ellos. Por otro lado, señaló su papel como militante feminista, pues siempre reclamó el papel de la mujer en la Historia.

Carlos Portomeñe, por su parte, indicó que la recuperación de la memoria histórica permite la satisfacción de sacar a la luz lo que no quieren que saquemos, así como debiera servir para que se hiciera justicia, aunque en el caso español tenga que ser Argentina quien esté jugando ese papel. Señaló así mismo el ejemplo de Mercedes Núñez, quien tuvo que luchar a veces incluso sin el respaldo de su propio partido, denunciando el consenso que supuso la llegada de la democracia tras la transición tutelada, y que significó que se tuvieran que callar y esconder vidas de compromiso. Se hizo clandestino hablar de la vida.

Finalmente, Pablo Iglesias dijo que hubo un tiempo en el que no se podían sacar banderas incluso en el Partido, tras lo cual se adornó la mesa con una bandera republicana y otra bandera del PCG. Tras los pertinentes agradecimientos a la editorial, señalando cuanto costó que el libro viera la luz, dijo que en el libro le habían dicho que se notaba que estaba escrito por una mujer, pues no sólo hay cifras en él si no también sentimientos. Cuenta, en el libro, el horror que supuso el campo de concentración, pero también habló de la solidaridad en el mismo campo, porque quería transmitir esperanza. Para acabar hizo un pequeño homenaje a familiares de presas de la cárcel de Ventas, de “la Nico” y “la Peque”, que acudieron a la presentación del libro y que habían coincidido con Mercedes Núñez. Acabó su intervención con una crítica a la ley de la memoria histórica señalando que sólo ha servido para que la impunidad sea más amplia y no se puedan conocer datos de jueces y delatores, siendo necesaria en todo momento la vigilancia frente al revisionismo.

En esta sección

'Maillot rojo', del columnista de Mundo Obrero Miguel UsabiagaPresentación del libro 'Historia de la violencia en Colombia (1946-2020). Una mirada territorial'Una novela sobre el robo de bebésEl programa de Jesús Cintora en TVE 'tiene un importante carácter de servicio público', según la CNMCEl mundo después de la pandemia

Del autor/a

Presentación de la columna de las Marchas de la Dignidad que partirá desde Alicante y llegará a Madrid el 22 de marzoIroel Sánchez: “Hoy la solidaridad con la isla lo que exige es el combate contrainformativo”Presentación del libro "Destinada al crematorio", libro autobiográfico de la militante antifascista Mercedes NuñezPresentación de la colección “Qué hacemos”Sobre la inauguración del AVE en Alicante