Los procesos transformadores en América LatinaLa revolución continúa en marcha en América Latina Representantes de los gobiernos de Ecuador, Cuba y Venezuela explicaron en la Fiesta del PCE sus experiencias revolucionarias, recordando la figura de Chávez.

Mundo Obrero Redacción 20/09/2013

Los procesos transformadores en América Latina continúan siendo el referente de la izquierda europea de cómo unos pueblos gobernados por el neoliberalismo supieron conquistar su soberanía y caminan hoy en un proceso revolucionario hacia el Socialismo.

Representantes de los gobiernos de Ecuador, Cuba y Venezuela explicaron en la Fiesta del PCE, en una carpa repleta de gente, sus experiencias revolucionarias, recordando la figura de Chávez, la necesidad de luchar juntos “frente a un monstruo demasiado grande” como es el imperialismo, contra el que no se puede luchar en solitario, y destacando todo el proceso de unidad realizado en el continente: lo que se ha hecho, en lo que se está trabajando y lo que falta.

Todos ellos reconocieron que nada de lo que está sucediendo hoy en América Latina hubiera sido posible si Cuba no hubiera resistido. Tampoco sin la experiencia chilena del gobierno de la Unidad Popular de Allende, derrocado por un golpe de estado del imperialismo y sin la revolución bolivariana del Hugo Chávez, que aún continúa escribiendo historia en América Latina. Como todo es una guerra económica, en la que el capital no cesa utilizar todos los métodos para no retroceder, “ya sea por las buenas o por las malas”, los ponentes advirtieron de las amenazas que se ciernen sobre el proceso, y la necesidad de estar alertas y continuar defendiendo estos procesos revolucionarios en marcha.

En la introducción, Juan de Dios Villanueva, de la Secretaría de Internacional del PCE, recordó el Consenso de Washington organizado para cambiar la política de América Latina, relacionándolo con el Tratado de construcción de la Unión Europea y lo que está pasando hoy en España con la salvaje política de recortes, privatizaciones, desregulación laboral, etc. Villanueva situó el problema central en la lucha de clases, igual que lo hizo Jorge Grela, miembro del Secretariado Europeo del Foro de Sao Paulo y del Partido Comunista de Argentina, quien apuntó además que el estallido social no es sinónimo de transformación si el pueblo no está organizado para ser capaz de llevar adelante los planteamientos que defienden.

En esta sección

Perú: las ojotas y el sombrero vs. la mafia y los audisMovilizaciones en solidaridad con ColombiaIU condena rotundamente la brutal represión de Iván Duque contra el pueblo colombianoColombia: ¡Vergüenza!La movilización en Colombia es por la democracia y la justicia social

Del autor/a

Movilizaciones en solidaridad con ColombiaMadrid EmPPaPPadoEnrique Santiago recogerá en Ceuta un premio de UGT a sus abuelos represaliados por el franquismoLa ONU y la UE condenan el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones en Colombia El paro nacional en Colombia se mantiene hasta que el Gobierno retire todo el paquetazo neoliberal