Llamada a la rebeldía ciudadana en el mitin de CentellaTranscurrió con éxito de asistencia y participación la jornada central de la Fiesta PCE Tras el mitin el escenario central dio paso a la buena música y la cultura con los conciertos de Lucía Sócam, Chambao y la celebración del Festival de Flamenco.

Mundo Obrero Redacción 22/09/2013

Gran éxito de participación en la jornada central de la Fiesta del PCE, el tradicional encuentro de los militantes y simpatizantes de esta formación con la ciudadanía. Un foro ciudadano en el que la cultura y la política toman el Parque de Dolores Ibárruri, ubicado en la madrileña localidad de San Fernando de Henares.

Ayer tuvo lugar la jornada central del evento con la presentación de la Red de Solidaridad Popular, el homenaje a María Teresa León en el que se presentó el libro 'La memoria dispersa' y la presentación del libro de Carmen Reina y Julio Anguita, 'Conversaciones sobre la III República' que contó con una gran afluencia de público'.


El foco central de la jornada fue el mitin en el que participaron Ángel Moreno, alcalde de San Fernando de Henares, Anabel García, secretaria general de la UJCE, Cristina Simó, secretaria de la Mujer del PCE, Daniel Morcillo, Secretario General del PCM y José Luis Centella, Secretario General del PCE.

Durante su intervención Centella ha hecho una llamada a la rebeldía ciudadana “frente a este estado de excepción” convocando a la ciudadanía y “a la mayoría social trabajadora” a la rebelión democrática contra quienes quieren conseguir someter a millones de personas”. El Secretario General del PCE, ha recordado que ese sometimiento pasa por las decisiones tomadas “en oscuros despachos de Bruselas o Nueva York” y que más tarde son aplicadas por los “gobiernos sumisos y parlamentarios amordazados”. Para finalizar su muy aplaudida intervención, Centella llamó a la movilización popular e insistió en la necesidad de seguir reclamando la dimisión del presidente Mariano Rajoy y la celebración de elecciones anticipadas antes de que “alguien” decida sustituir a este gobierno desgastado por el caso Bárcenas por un gobierno de tecnócratas que terminen de apuntalar los derechos sociales y laborales.

Respecto a otro tema de actualidad candente, la guerra imperialista que se prepara contra Siria, el líder del PCE se posicionó a favor de la paz, contra las agresiones de la OTAN, “la maquinaria de muerte más cruel que ha conocido la historia” que se pone al servicio del capital internacional.

Música para finalizar una jornada multitudinaria

Tras el mitin el escenario central dio paso a la buena música y la cultura con los conciertos de Lucía Sócam, Chambao y la celebración del Festival de Flamenco, unas actividades que generaron una masiva afluencia de público. En el Festival Flamenco participaron los cantaores Mariano Muerilla, Paco Rabalán, Pilar Cano, Gregorio Moya. Manuel Gerena, Ángel Rodriguez “Chanquete”, y Juan Pinilla Martín, grandes voces que han estado acompañados por los músicos Francisco Manuel Díaz y Roberto Hernández y los bailaores Jaime “El Estampío” y Asami Ikeda.

En esta sección

Resolución del Comité Ejecutivo del PCE sobre la situación en España y sobre el movimiento comunista internacional. Mayo de 1969Declaración del PC de España sobre los acontecimientos de ChecoslovaquiaEl centenario de la dignidadColoquio sobre la mujer española celebrado a finales de 1965Conmemoración en Pamplona del Centenario del PCE

Del autor/a

El centenario del PCE y la amenaza del anticomunismoColombia: convocatoria en Madrid de la Comisión de la VerdadEl impacto del turismo masivo PCE e IU piden una respuesta firme ante el atentado fascista contra el concejal de Pezuela de las TorresVictoria de la izquierda en Honduras