Willy Toledo y Pascual Serrano “pasan la gorra” en la presentación de 'Y sin embargo se mueve' 'Y sin embargo se mueve' es el primer documental del proyecto cooperativo audiovisual que proponen un grupo activistas e intelectuales como alternativa de comunicación a las vías tradicionales donde la crítica no tiene espacio.

Viviana Laura Hunter 22/09/2013

“Venimos a pasar la gorra”, esas son las primeras palabras del periodista Pascual Serrano durante la presentación esta mañana del proyecto cooperativo que lanza ' Y sin embargo se mueve' una serie documental con la que se pretende dar voz a las posiciones críticas y la visión de la realidad desde el pueblo y la izquierda.

La presentación de este proyecto tuvo lugar en la mañana del hoy en la carpa C2 del Recinto Ferial ubicado en el parque Dolores Ibarruri de San Fernando de Henares donde se está desarrollando la FIESTA DEL PCE 2013 con la participación del actor Willy Toledo, y los periodistas Pascual Serrano y Alfredo Grimaldos.

En sus intervenciones todos los ponentes coincidieron en la necesidad de la creación de canales de comunicación alternativos en los que los periodistas, comunicadores e intelectuales de la izquierda encuentren un canal de expresión, ya que como apuntaba Pascual Serrano desde los medios tradicionales de comunicación no se genera información “honesta”. Una idea que recuperaba Willy Toledo que durante la presentación apeló a la necesidad de la creación de estos espacios de comunicación alternativos para hacer frente al silenciamiento al que están sometidos los intelectuales de la izquierda en los medios de comunicación, especialmente en radio y televisión donde no se les brinda ninguna voz. Toledo además puso como ejemplo de canal de comunicación abierto, plural y responsable a Tele Sur, el canal de televisión creado en América Latina en el que participan económicamente los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Por su parte Alfredo Grimaldos centró su intervención en la falta de pluralidad de los medios de comunicación tradicionales en los que los jóvenes periodistas no tienen la posibilidad de formarse y la pérdida de las prácticas de investigación periodística en los grandes medios que “sólo reproducen los comunicados oficiales”. “Los jóvenes periodistas no tienen opciones, explicaba Grimaldos, quien aseveró que sólo se consolidan en las redacciones los “fachas” y los serviles a las necesidades de este sistema bipartidista, disfrazado de democracia, en el que estamos inmersos.

'Y sin embargo se mueve' es una serie documental con la que se pretende crear información honesta y verás con la que dar voz al pueblo trabajador y a sus necesidades; la falta de financiación de este proyecto ha llevado a sus creadores a poner en marcha una campaña de Crossfounging, que no es más que la forma moderna de llamar a la tradicional “pasada de gorra”, pero a través de internet. Para colaborar con este proyecto o hacer donaciones se puede entrar en la página de internet www.ysinembargosemueve.org

En esta sección

Silvio Rodríguez: 'Era bastante lógico que en Cuba aparecieran expresiones de agotamiento'Mala nocheAntes de la revoluciónGrande, Almudena'Desde la línea' Joseph Ponthus

Del autor/a

La crisis del modelo de comunicación tradicional como ventana de oportunidad para los nuevos medios colaborativosPresentación de la campaña para la aplicación de las resoluciones de la ONU en EspañaUna reflexión sobre la Transición desde la crítica histórica, el feminismo y las luchas sindicalesIzquierda Unida definió sus líneas programáticas para la convergenciaLas Marchas de la Dignidad, el contrapoder social