Mesa de debate en Fiesta PCE 2013Querella en Argentina contra los crímenes del franquismo

Francisco Javier Moreno Díaz. Presidente del Foro por la Memoria 22/09/2013

Estando a la altura de las circunstancias el PCE apostó en el marco de su fiesta por realizar esta mesa redonda. El abogado Enrique Santiago explicó de manera magistral cómo se encuentra el estado de la querella presentada por el PCE en Argentina buscando la justicia que la represión franquista no encontró en España. El abogado habló del trámite llevado por el PCE con el apoyo de las entidades de derechos humanos argentinas. Asimismo explicó la posibilidad de abrir nuevas querellas en otros países para conseguir la normalización jurídica de nuestro país con la ayuda de la justicia internacional. “La aplicación de la ley de amnistía como justificación de los jueces españoles para no investigar los crímenes franquistas es una falacia”, afirmó Enrique Santiago. Eso no quita para que entidades internacionales recomienden su derogación ante la paralización del sistema judicial español ante las investigaciones de los crímenes franquistas.

Javier Moreno habló de procesos reales en la labor de exhumaciones paralizadas por los jueces españoles y afirmó el gran paso que se está dando con la querella argentina que ya logró tener orden de detención de algunos asesinos y torturadores fascistas, así como el paso dado por la Junta de Andalucía al exigir la investigación judicial de las fosas comunes que se están abriendo actualmente en esa comunidad autónoma.

Para concluir Victor Diaz Cardiel comentó la importancia de las querellas en países extranjeros junto con la próxima visita de la comisión de desapariciones forzosas de la ONU a España.

En esta sección

‘Paso a paso, nombre a nombre’, exhumando el olvido en la carretera de la muerteEnrique Villalobos: “Es esencial seguir trabajando en construir organización popular”El reto de construir una alternativa ecosocial y ecofeminista en el mundo ruralTalento y exilio: la diáspora del conocimientoMercedes Núñez Targa, el valor de la memoria

Del autor/a

Homenaje del PCE al exilio político españolEl valor del testimonioCarlos Slepoy: "El resultado de la querella debería ser un juicio por la memoria y la reparación"Un paso más hacia el fin de la impunidadQuerella en Argentina contra los crímenes del franquismo