Presentó su libro en la Fiesta del PCEAnguita llama a trabajar por la III República

Carmen Reina 25/10/2013

Conversaciones sobre la III RepúblicaJulio Anguita y Carmen ReinaEl Páramo

“Si ser republicano es ondear la bandera y criticar al rey, yo me borro de la República. Es hora ya de mirar al futuro y ver qué República queremos”. Con estas contundentes palabras, el ex secretario general del PCE Julio Anguita ha animado a trabajar en la conformación de la III República española ante los asistentes a la presentación de su último libro dentro de las actividades de la Fiesta del PCE de 2013.

Ante un auditorio que se quedó pequeño para la afluencia de público que convocó la presencia de Anguita en la fiesta celebrada en San Fernando de Henares (Madrid), el ex secretario general del PCE presentó su libro “Conversaciones sobre la III República”, acompañado por la coautora del mismo, la periodista Carmen Reina, y el autor del prólogo, Alberto Garzón, diputado en el Congreso por IU.

Anguita describió su análisis de la situación que atraviesa el país que vive en “un estado de excepción” en lo económico, en lo político y en lo social, ante lo que, a su juicio, sólo existe una manera de responder: “crear un contrapoder desde la ciudadanía” para hacer valer los valores del ciudadano frente a los de la economía.

En este sentido, la III República que Anguita presenta en su libro es “una propuesta concreta de república, con contenidos concretos”, entre los que destacó la “radicalidad democrática” para que el ciudadano sea el principal valor de la sociedad, la economía como ciencia al servicio de la política y no al revés, la austeridad bien entendida como la ausencia de derroche y la laicidad del estado.

Junto a ello, otras líneas de actuación de la conformación de la III República que Anguita presenta en este trabajo están en la preservación de los derechos humanos y los derechos del planeta, la conformación del país como un estado federal y el papel internacional de España, no sólo en Europa, sino reabriendo una puerta hacia Iberoamérica.

En palabras de la coautora del libro, Carmen Reina, los contenidos concretos de esta propuesta hace que se convierta en “un manual de instrucciones para poner en marcha la III República”, con el “valor añadido” de ser un libro dirigido “no sólo a los republicanos convencidos sino a la mayoría de los ciudadanos a los que les interese conocer por qué vivimos la realidad actual de crisis en nuestro país y qué salida se ofrece con esta propuesta republicana”.

Se trata de un libro escrito en formato de conversaciones, con un lenguaje sencillo y cercano al lector, al que se le ofrece la oportunidad así “de conversar con Anguita, de reflexionar y preguntarse al hilo de las propuestas que se realizan”, para dar respuesta a la crisis económica y de la propia civilización occidental que se vive actualmente.

Para Alberto Garzón, autor del prólogo, “Conversaciones sobre la III República” se convierte en una “herramienta necesaria” en estos tiempos. “Es una propuesta republicana como alternativa democrática a la realidad existente” que tras su lectura, puede convertirse en un modelo sobre el que trabajar por una futura república.

En su intervención, Garzón puso de manifiesto que este libro se convierte en “un trabajo de repolitización de una sociedad que ha despertado” y que reclama “una verdadera democracia que debe disponer de numerosos instrumentos de participación política, que sean efectivos y que motiven la implicación ciudadana en los asuntos públicos”.

Implicación ciudadana que despertó las preguntas del público a la presentación del libro y que concluyó con un breve coloquio entre Julio Anguita y los asistentes, interesados en conocer la opinión del ex secretario general del PCE sobre la actualidad y sus propuestas para ofrecer una respuesta ante ello.

Publicado en el Nº 265 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2013

En esta sección

Silvio Rodríguez: 'Era bastante lógico que en Cuba aparecieran expresiones de agotamiento'Mala nocheAntes de la revoluciónGrande, Almudena'Desde la línea' Joseph Ponthus

Del autor/a

Anguita llama a trabajar por la III República