Aprobados por el 85% los pilares de la plataforma programática del PIE para las elecciones europeas de 2014 Este documento de trabajo, que será enriquecido según las características y condiciones de cada país, tiene el objetivo acordado de "Salir de la austeridad y reconstruir Europa".

Jorge Grela 15/12/2013

En la mañana del domingo 15 de diciembre, jornada final del VI Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), se han debatido y aprobado, con el respaldo del 85% de los delegados de los 26 partidos miembros, los ejes programáticos comunes con vistas a las próximas elecciones europeas.

Este documento de trabajo, que será enriquecido según las características y condiciones de cada país, tiene el objetivo acordado de "Salir de la austeridad y reconstruir Europa".

En el texto introductorio, Pierre Laurent, presidente del PIE, destaca que el poder de los financieros ha impuesto políticas de austeridad, con consecuencias de retroceso democrático que ponen en riesgo la idea misma de la Unión Europea. Los actuales tratados europeos basados en la competitividad, la desregulación y liberalización, así como el rol del Banco Central Europeo que se ha puesto al exclusivo servicio de los mercados financieros y el poder del gran capital, no permiten el progreso social en Europa. Todo con la complicidad de nuestros gobiernos que privatizan todo, bajan salarios y pensiones, con resultado de un aumento explosivo del desempleo y la precarización laboral. 

Se hizo hincapié en que la Plataforma programática es un punto de partida y cada organización tendrá que adecuarlo a su realidad. La propuesta inicial contenía cinco ejes, aunque en el documento finalmente aprobado se ha incorporado un sexto para dar mayor visibilidad a la apuesta por profundizar en el desarrollo ecológico, dándole mayor visibilidad.

Los ejes aprobados son:

1 - Resistir la austeridad. Por un nuevo modelo de desarrollo. Europa debe encontrar una salida solidaria, frenando los planes de austeridad, relanzando la actividad económica de acuerdo a las necesidades sociales, combatiendo la precariedad y el desempleo especialmente entre las mujeres y la juventud.

2 - Por un nuevo modelo de desarrollo social y ecológico. Es necesario cuidar los recursos naturales, desarrollar una agricultura sostenible tanto económica como ecológicamente, frenar y revertir la privatización de los recursos naturales y desprivatizar la generación y distribución de la energía.

3 - Entregar el poder al pueblo. Por una revolución ciudadana. Hay que construir Europa dándole el poder al pueblo, a las personas trabajadoras, a la ciudadanía. Hacer respetar la soberanía popular, facilitar la participación del pueblo en la toma de decisiones de la UE, lograr la independencia de nuestros países en relación con Estados Unidos y la OTAN

4 - Por una Europa social, por la Europa de los Derechos. Se deben garantizar los derechos humanos fundamentales de todos los europeos, hombres y mujeres, garantizando el acceso universal a los sistemas de seguridad social, cuya gestión debe ser pública y no estar en manos privadas.

5 - Por un comercio justo con el mundo. Rechazar el gran mercado transatlántico. No al Tratado de Libre Comercio EEUU-UE. Renegociar los tratados UE y Latinoamérica. Suspensión de acuerdos con Israel por sus continuas violaciones a los derechos humanos.

6 - Por una Europa de paz. La Izquierda Europea elige la paz entre las personas, pueblos y sociedades. También busca la unidad de los pueblos contra el neoliberalismo y la crisis capitalista que provoca innumerables víctimas entre la población, entre trabajadores y la sociedad en su conjunto

Esta propuesta de ejes programáticos fue ampliamente aprobada por delegados y delegadas presentes en el Pleno del Congreso.

En esta sección

Izquierda Unida promueve en el Parlamento Europeo un protocolo contra los discursos de odio de la extrema derechaPedro Baños: “La geopolítica del Brexit tiene que ver con la reconfiguración del orden mundial”Un ataúd para la OTANLíbano: cólera y saqueoRebelión en Iraq contra la herencia de la ocupación de EEUU

Del autor/a

Trump vs. América LatinaBrasil, el pulso continúa entre Bolsonaro y LulaMéxico: nuevo ciclo popular latinoamericanoEn 2018 fueron asesinados en Colombia 155 defensores de Derechos HumanosEl pueblo hahitiano toma las calles contra el neoliberalismo y la corrupción del gobierno