ObituarioEl valor del testimonio Ante el fallecimiento de Concha Carretero

Francisco Javier Moreno Díaz. Presidente Asociación Foro por la Memoria 22/01/2014

La lucha contra el revisionismo requiere firmeza y exactitud del mismo modo que requiere asumir aciertos y errores.

Los protagonistas de la represión franquista eran de carne y hueso como nosotros, el hecho de su militancia hace que se asumieran cuestiones que hoy requieren de un esfuerzo por nuestra parte para ponernos en las circunstancias del momento en que se tomaron las decisiones.

Un análisis crítico, sin analizar las circunstancias, no vale y se queda sólo en valor sentimental; ese es el error que muchas veces cometemos en la lucha por la recuperación de la memoria democrática.

No se puede admitir que nadie esté aún enterrado clandestinamente en una fosa común o que la mayoría sufrieran represión si no existiera falta de compromiso o militancia. Eso es faltar a la verdad. El fascismo reprime y asesina al disidente y, sobre todo, destruye la organización opositora.

Concha, con su testimonio, sirvió a la causa de la verdad histórica asumiendo las decisiones colectivas de entonces y de ahora, eso es militar, eso es asumir compromiso y dibujar a la memoria democrática como frente de lucha política de primer orden.
Los intentos de separar la reivindicación de la memoria democrática del compromiso político y del contexto actual es hacer revisionismo histórico en el más puro sentido de la palabra; cuando Concha Carretero hablaba lo hacía desde su compromiso de hoy y de ayer, con las circunstancias de entonces y las de ahora.

Tuve el honor de acompañarla en muchos actos y nunca escuché un reproche de su boca; lo que sí le oía siempre es el valor del compromiso y el valor de la unidad. Siempre daba gracias a lo aprendido en su militancia y la defendía con gratitud. Nos queda tanto por aprender…

Publicado en el Nº 268 de la edición impresa de Mundo Obrero enero 2014

En esta sección

Marcos fue el "hombre nuevo", el communista íntegro y éticoLa excepcionalidad de un hombre normalEl gobierno elogia el papel de los comunistas en la lucha por la democraciaLa Conferencia del PCE, una oportunidad para avanzar en la reconfiguración de la izquierda en EspañaJavier Moreno: “El objetivo de la Conferencia Política es implicar al conjunto del PCE en la construcción de un bloque histórico alternativo”

Del autor/a

Homenaje del PCE al exilio político españolEl valor del testimonioCarlos Slepoy: "El resultado de la querella debería ser un juicio por la memoria y la reparación"Un paso más hacia el fin de la impunidadQuerella en Argentina contra los crímenes del franquismo