Debate sobre el estado de la naciónCentella valora que Rajoy ha optado en su primera intervención por "vender humo" y construir un mensaje con una "realidad contraria a la que vive la gente" Primeras valoraciones del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA tras la intervención de la mañana del presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación.

Izquierda Unida Federal 25/02/2014


El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, ha valorado esta mañana, inmediatamente después de concluir la intervención inicial de Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación, que el presidente del Gobierno ha “suspendido este primer examen” de la discusión parlamentaria, ya que ha optado por “sobreactuar” y “vender humo” con determinadas propuestas medidas económicas antes que hacer un discurso “pegado a la realidad” que sigue sufriendo nuestro país.

Centella ha lamentado en declaraciones a los medios en el Congreso que Rajoy  presente una “realidad contraria a la que vive la gente”, sin reconocer de modo alguno que la grave crisis económica que se arrastra la siguen pagando la mayoría de los trabajadores, que ahora viven peor que hace un año.

El diputado de IU ha desgranado las “mentiras” en las que ha incurrido el responsable del Ejecutivo, entre las que destacó que haya afirmado que su Gobierno ha ‘mejorado las pensiones’, cuando han perdido poder adquisitivo, o que asegurara que ‘se ha creado empleo estable y de calidad”, cuando “los datos indican que los puestos de trabajo son en peores condiciones y por menos dinero”, dijo.

José Luis Centella criticó también que Rajoy ha “intentado buscar el titular y lo que ha hecho es vender humo” con propuesta económicas como la ‘tarifa plana’ para las nuevas cotizaciones sociales, que valoró que no afectará ni al 1% de los contratos que se hagan, debido a las condiciones que impondrá el Gobierno del PP.

“La España real –destacó el portavoz parlamentario- ha estado ausente de su discurso. No ha dicho nada de la gente que no puede pagar la luz o el agua, no ha dicho nada de educación ni de la agresión que se está cometiendo con las mujeres, ni de los incidentes en Ceuta. No se ha asumido ninguna responsabilidad por lo ocurrido, ni por los conflictos sociales”.

Recordó también que, conscientemente, Mariano Rajoy no incluyó en su intervención ninguna mención sobre los desahuciados, la pobreza energética, la nueva Ley de Educación o la futura reforma del aborto.

Aseguró que “el Gobierno no tiene alternativa y promete crecimiento para unos pocos, pero la mayoría de los ciudadanos tendrán que esperar”.

En materia de corrupción, Centella valoró que el líder del PP carece de cualquier credibilidad para hablar de medidas para tratar de atajarla “mientras tiene a su tesorero en la cárcel” acusando al PP de “tener una ‘caja B’”, y ha adelantado que su grupo parlamentario no puede apoyar ningún pacto que no suponga investigar y aclarar el pasado.

José Luis Centella explicó que los tres oradores de su grupo que intervendrán esta tarde, entre ellos Cayo Lara, llevarán “esa realidad que ha faltado” a la tribuna, igual que los miembros de IU, ICV-EUiA, CHA han  hecho en la sesión de la mañana al vestir cada uno de ellos una camiseta de cada una de las ‘mareas’ que desde hace meses llevan trasladando sus reivindicaciones y protestas a las calles por los recortes económicos y sociales.

En esta sección

Relación de actividades consideradas esencialesSe paralizan todas las actividades no esenciales para que el contagio se reduzca al mínimo nivelSe paralizan todas las actividades no esencialesEl PCE reclama un plan europeo para la protección socialEl gobierno prohíbe los despidos durante el estado de alarma

Del autor/a

IU pide explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre el verdadero alcance negativo en las miles de mujeres que se implantaron el sistema anticonceptivo Essure retirado en 2017García Sempere reprocha en el Congreso a Interior que ha convertido los CIE en “los principales ‘agujeros negros’ de la democracia”IU emplaza al Gobierno a explicar “por qué no hay dinero para acabar con las fosas de víctimas del franquismo en las cunetas y sí para repatriar restos de soldados fascistas de la División Azul”La acusación popular de IU plantea que se llame a declarar a Pedro J. Ramírez en el juicio del caso de los ‘ordenadores de Bárcenas’La “presión política” de IU junto a asociaciones de derechos humanos obliga a Interior a vaciar el CIE de Archidona