Contra la especulación¿1 profesor para 40 niños y 3 trabajadores para un caballo? IU de Aranjuez se opone al proyecto de ocio de la finca Sotomayor en la localidad.

Federico Banegas 10/04/2014

El día 28 de febrero se celebró un pleno municipal en el que se abordaron, además de otros puntos, la enmienda presentada por IU en contra del proyecto de ocio de Sotomayor. La defensa de la propuesta corrió a cargo de Eva Abril, concejala de esta formación, quien describió pormenorizadamente el destrozo ecológico que suponían para la finca las obras que proyectan las empresas adjudicatarias, entre ellas un parking para cerca de 2.000 coches, edificios, restaurantes, hoteles, asfaltado de calles, etc., siendo Sotomayor un entorno muy protegido por ser zona de paso de numerosas aves y contar con plantas autóctonas como el pitano, además de ser un hábitat único para numerosas especies tanto animales como vegetales; en contrapartida, se crearían muy pocos puestos de trabajo y de malísima calidad. También destacó que la alternativa de IU para Sotomayor pasaba por la no privatización de Sotomayor, y desarrollar en cambio otro proyecto basado en la potencialidad agrícola de la finca, la creación de cooperativas, con una mayor rentabilidad social y económica para la población de Aranjuez y un mínimo impacto en el entorno.

El concejal de urbanismo del PP, Fernando Gutiérrez, partidario de la privatización, respondió de forma demagógica afirmando que se iba a respetar el medio ambiente, aunque sin explicar cómo, asfaltando media finca, se iba a conseguir esto, e hizo la cuenta de la vieja con los puestos de trabajo que se iban a crear: un número que podría rondar mil quinientos empleos directos, contando con que harían falta tres trabajadores por caballo. A esto último, la concejala de IU Eva Abril respondión que “qué pena de país, en el que se prevé que haya un profesor para cuarenta niños y tres trabajadores para un caballo”.

Mascotas y amos

El diputado del PP Luis del Olmo defendió el proyecto del Gobierno regional con argumentos tan peregrinos como: “…en Francia hay millones de caballos y de jinetes”, y afirmó que “en muchas cosas quiero parecerme a Francia”.

“Igual que un chico madrileño puede tener un perro de mascota, también puede tener un caballo de mascota”, indicó el diputado popular, quien añadió que “yo aspiro a eso para mi región”.

Publicado en el Nº 271 de la edición impresa de Mundo Obrero abril 2014

En esta sección

El discurso de odio se traduce en granadas contra centros de menoresCinco conclusiones de los resultados electorales del 10NLa cuestión catalana ahora. Dónde estamos y cómo orientar nuestra acciónMás allá de las banderas: la crisis social oculta tras el ‘procés’Joan Coscubiela: “Los nacionalismos español y catalán expulsan del debate político el conflicto social y la lucha de clases”

Del autor/a

Desde la ocupación de los parados, a la especulación de los empresariosFinca de Sotomayor en Aranjuez: Intentos de privatización, especulación y corrupción¿1 profesor para 40 niños y 3 trabajadores para un caballo?Carmen Villares: "Izquierda Unida denunciará este macro-complejo en el Parlamento Europeo"