El Grupo de La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) es partidario de una reforma de la ley de aforamientoCayo Lara presenta en rueda de prensa Carta enviada al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sobre régimen especial de aforamiento para la figura de Juan Carlos I La carta emplaza a informar a los grupos parlamentarios de la Cámara de cuáles son las pretensiones del Gobierno en esta materia.

Izquierda Unida Federal 16/06/2014

Sr. Don Mariano Rajoy Brey
Presidente del Gobierno
Palacio de la Moncloa

Madrid, 16 de junio de 2014

Estimado Sr. Presidente del Gobierno:

A través de los medios de comunicación hemos tenido conocimiento de la voluntad del Gobierno que usted preside de aprobar un régimen especial de aforamiento para la persona de Juan Carlos I, una vez deje de ser Jefe de Estado y, por tanto, deje de ostentar la condición de inviolabilidad y no responsabilidad prevista en el artículo 56. 3 de la Constitución Española.

Una vez más, constatamos que un aspecto tan relevante para la vida política de España se está abordando en un clima de falta de transparencia y sin la mínima participación de los representantes de la ciudadanía.

Cuando aún se mantienen los ecos de un proceso de abdicación que se ha hecho en condiciones de precariedad institucional, cuando se continúa negando a la ciudadanía el derecho a que el pueblo decida en referéndum sobre un aspecto clave de la sociedad, como la Jefatura del Estado español y los mecanismos de elección, el Gobierno parece empeñado en hacer las cosas de manera escasamente transparente.

En este sentido, le emplazamos a informar a los grupos parlamentarios de la Cámara de cuáles son las pretensiones del Gobierno en esta materia y que lo haga antes de proceder a la aprobación de cualquier norma o proyecto.

En este misma línea, le comunicamos que la opinión del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) es que no vemos las razones por las cuales debe hacerse en la figura de Juan Carlos I una excepción al mandato constitucional de igualdad ante la ley, previsto en el artículo 14 de la CE. Una excepción que vulneraría, sin causa objetiva alguna, un aspecto básico del Estado de Derecho, que es el sometimiento de todos los ciudadanos al juez natural. Máxime cuando este trato diferenciado y no justificado se refiere a las actuaciones posteriores al 19 de mayo de 2014 y por parte de una persona que, a partir de ese momento, no va a ejercer ninguna función de naturaleza pública, la única que podría justificar el aforamiento.

De confirmarse los anuncios hechos por su Gobierno a los medios de comunicación, no haría más que acrecentarse la percepción de impunidad que la ciudadanía tiene en relación a las personas que ostentan cargos de responsabilidad o de representación pública.

A juicio de nuestro grupo, este es un buen momento para que el Parlamento aborde una reforma en profundidad del sistema de aforamiento actualmente existente, en la medida que resulta claramente exagerado, tanto desde su ámbito subjetivo (las personas a las que alcanza) como desde su ámbito objetivo (las actuaciones que protege).

En este sentido, le comunicamos que en el caso que el Gobierno no impulse la acción legislativa que le confiere la ley, el Grupo de La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) presentará en breve plazo una iniciativa parlamentaria, en la línea que hemos defendido anteriormente en el Congreso, para reformar el actual régimen de aforamiento de cargos públicos, incluidos diputados y senadores, limitándolo a aquellos actos relacionados con las funciones propias de su cargo, o en su caso, a su actividad política pública.

En esta sección

Madrid EmPPaPPadoNi lógico ni justoValoración de los resultados de las elecciones en MadridExtremadura invertebrada, Extremadura vaciada2 de mayo - Acto de 35 aniversario de Izquierda Unida en Madrid

Del autor/a

IU condena rotundamente la brutal represión de Iván Duque contra el pueblo colombianoValoración de los resultados de las elecciones en MadridIU pide que la UE investigue la represión criminal en ColombiaApoyo, reconocimiento y solidaridad de IU para el periodismo con honestidad y valentíaLa solidaridad internacional en el cuarto aniversario de IU Exterior