Burla al Parlamento y estado de excepción a la democraciaEl gobierno impone un macro decreto-ley con más de 40 asuntos y modificación de más de una veintena de leyes Se lamina el trabajo de los grupos de la oposición, que ni pueden estudiar en condiciones la propuesta del Ejecutivo, ni disponen de tiempo para enmendar, ni opinar ni votar por separado cada una de las medidas.

Izquierda Unida Federal 08/07/2014

El portavoz parlamentario denuncia que el Ejecutivo de Rajoy “demuestra que no merece el calificativo de democrático. El PP decía que quería un Parlamento más abierto, pero hoy hemos visto que era mentira y una tomadura de pelo”.
El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, José Luis Centella, ha anunciado hoy que su grupo “rompe” todo diálogo con el Gobierno sobre las medidas de regeneración democrática después de que el Ejecutivo haya forzado incluir en el orden del día del Pleno el macro decreto-ley con más de 40 asuntos y modificación de más de una veintena de leyes que aprobó el pasado viernes. Para Centella, el Ejecutivo de Mariano Rajoy “burla al Parlamento” e “impone un estado de excepción a la democracia”.

El diputado de IU hizo esta valoración a la salida de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja donde se trató este tema y antes de que diera comienzo la Diputación Permanente con la que el Ejecutivo y su Grupo Popular han pretendido dar visos de legalidad reglamentaria a la imposición en el orden del día de esta semana de la tramitación del decreto-ley de 172 páginas de ‘Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia’. Para Centella, tanto el Gobierno como el grupo que le sustenta cambian así “de forma tramposa” más de 20 leyes y lamina el trabajo de los grupos de la oposición, que ni pueden estudiar en condiciones la propuesta del Ejecutivo, ni disponen de tiempo para enmendar, ni opinar ni votar por separado cada una de las medidas.

El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA denunció que con actuaciones de este tipo el Gobierno del PP “se ha cargado” cualquier posibilidad de avanzar en unas “reglas del juego diferentes”.

“Demuestran -criticó con dureza- que no merece el calificativo de un Gobierno democrático. Perpetran una agresión a la democracia. El PP decía que quería un Parlamento más abierto, pero hoy hemos visto que era mentira y una tomadura de pelo; era solamente una pose”.

Centella apostilló tajante que “el Gobierno no tiene ninguna legitimidad para hablar de Parlamento transparente y abierto. Da carpetazo a todos los esfuerzos que habíamos hecho a lo que la gente demanda en la calle. Es un portazo a esa ilusión. Han forzado un punto de no retorno”.

En esta sección

Madrid EmPPaPPadoNi lógico ni justoValoración de los resultados de las elecciones en MadridExtremadura invertebrada, Extremadura vaciada2 de mayo - Acto de 35 aniversario de Izquierda Unida en Madrid

Del autor/a

IU condena rotundamente la brutal represión de Iván Duque contra el pueblo colombianoValoración de los resultados de las elecciones en MadridIU pide que la UE investigue la represión criminal en ColombiaApoyo, reconocimiento y solidaridad de IU para el periodismo con honestidad y valentíaLa solidaridad internacional en el cuarto aniversario de IU Exterior