27-28 noviembre. Jornadas: Historiografía, Marxismo y compromiso político en España. Del franquismo a la actualidadPara una reflexión sobre historiografía y marxismo La relación de la historiografía española con el marxismo, ha estado presente de forma intermitente y variada en las actividades y las publicaciones de la FIM desde su creación y ahora.

José Gómez Alén 25/11/2014

Los días 27 y 28 de este mes de noviembre, la Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas organiza, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, las jornadas Historiografía, Marxismo y compromiso político en España. Del franquismo a la actualidad.

Durante la última etapa del franquismo y gran parte de la transición a la democracia, la influencia del marxismo en una parte de los historiadores españoles, facilito nuestro conocimiento de los debates historiográficos que habían dinamizado, en las décadas precedentes, la vida intelectual en los países de nuestro entorno y al mismo tiempo contribuyó al avance de la investigación histórica bajo la influencia de los rasgos teóricos que emanaban del paradigma marxista. Aquella relación de la historiografía española con el marxismo, ha estado presente de forma intermitente y variada en las actividades y las publicaciones de la FIM desde su creación y ahora, cuando se cumplen 30 años de la organización de un primer ciclo de conferencias dedicadas a esta cuestión, volvemos a convocar a los historiadores para realizar un balance historiográfico sobre aquellas aportaciones que tanta influencia intelectual tendrían en una parte importante de las generaciones de estudiantes, profesores e historiadores que contribuyeron en la medida de su compromiso político individual o colectivo a poner fin a la dictadura franquista.

Después de las últimas dos décadas del pasado siglo, cuando parecía que el triunfo del liberalismo capitalista había finiquitada para siempre cualquier posibilidad de modelo alternativo e instalados en la hegemonía ideológica de los vencedores de la Guerra Fría, una parte importante de la comunidad historiográfica daba por agotado el viejo paradigma y se alejaban en mayor o menor medida de cualquier influencia que emanase del viejo pensador de Tréveris y buscaban, siguiendo la estela de la posmodernidad, nuevos instrumentos de análisis histórico y de la realidad.

Con estas jornadas no solamente queremos reflexionar, a modo de balance, sobre la utilidad historiográfica del pasado, sino que esperamos contribuir al debate y a las propuestas que nos llegan desde algunos países europeos y americanos para encontrar sugerencias, propuestas y herramientas de análisis, que desde la influencia teórica del marxismo nos permitan enfrentarnos a los caminos historiográficos por los que tenemos que transitar en la actualidad. Para ello, durante dos días, contaremos con la presencia de notables historiadores e investigadores que han aportado investigaciones y reflexiones teóricas sobre aquellas cuestiones que conforman el hilo conductor del corto, pero denso, programa diseñado y que sin su generosa y solidaria disponibilidad para colaborar no podríamos realizar.

Así en la sesión sobre las sociedades precapitalistas contaremos con las intervenciones de Domingo Placido (Universidad Complutense) para la época de la antigüedad clásica; Carlos Martínez Shaw (UNED) para el análisis de la primera mundialización; el medievalista Carlos Barros (universidad de Santiago) para la cuestión del feudalismo y Juan Trias (Universidad Complutense) para el tema de las transiciones.

Las sesiones de la tarde del 27 estarán centradas en los debates sobre el Antiguo Régimen; el desarrollo del capitalismo y la clase obrera, para lo que contaremos con las ponencias de José Antonio Piqueras (Universidad de Alicante) y Carlos Forcadell (Universidad de Zaragoza).

El segundo día, bajo el titulo Marxismo e historiografía., pasado y futuro, Teresa Ortega (Universidad de Granada) y Francisco Erice (Universidad de Oviedo) reflexionarán acerca de las perspectivas teóricas que en las últimas décadas se están abriendo paso entre los historiadores, bien a la búsqueda de nuevos paradigmas bien a repensar la utilidad de las herramientas de análisis del marxismo en la investigación para el siglo XXI. Para la relación entre historiografía marxista y compromiso político desde la II República hasta el final del franquismo dispondremos de las intervenciones de José Luis Ledesma (Universidad de Zaragoza) y Julián Sanz (Universidad de Valencia). Las jornadas contarán con una conferencia final que bajo el título Para una historia de la historia marxista, desarrollará el profesor Josep Fontana (Universidad Pompeu Fabra), quien, a comienzos de los años cincuenta, comenzaría con la tarea de introducir los textos de los marxistas británicos en España.

En esta sección

Murió Quino, el creador de MafaldaUna biografía obrera de la explotación neoliberalLa perversión de la utopía. El asesinato de Trostki en agosto de 1940Todas putas'Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado', autobiografía de Evo Morales

Del autor/a

Nuestra Historia y los combates por la Historia de Josep FontanaPara una reflexión sobre historiografía y marxismo