Entrevista al director de la revista Charlie Hebdo"Charb" en la "fête de l'Humanité" de Toulouse: "El comunismo, la solución a la crisis" Realizada el pasado 7 de junio de 2014 con motivo de la fiesta de L'Humanité

ladepeche.fr . Entrevista realizada por Gilles-R. Souillés 08/01/2015

¿Qué le trae por la Fête de l'Humanité?

Tengo una relación especial con l'Humanité, primero porque desde hace tiempo colaboro con la edición del domingo y entre semana, con mis dibujos, aparte de mi trabajo en Charlie Hebdo. Me siento cercano a las ideas que aquí se defienden y conozco bien a Roselyne, de la librería "La Renaisance", que ha hecho un trabajo formidable. He aceptado con sumo gusto la invitación a participar en el debate sobre el Front National.


¿El comunismo sigue siendo una idea novedosa?

Sí claro, sueño con una unión soviética de la unión europea. Claro está, no basada en un modelo que ha sido derrotado en el este. Pero creo que el comunismo es una solución a esta crisis. No veo otras soluciones sobre la mesa, otra salida. Quizás me falte imaginación, pero prácticamente toda mi vida he votado comunista. Si bien en el instituto estuve a punto de afiliarme al partido socialista. Hay que tener en cuenta que mi familia era socialista, del PS.

Charlie Hebdo se ha implicado bastante en el debate que se ha generado entorno a las caricaturas de Mahoma, ¿Cómo analiza usted el fenómeno yihadista que está prendiendo aquí en Toulouse?

Nadie discute el hecho de que hay jóvenes que se alistan en la Yihad, es una realidad y hay ahí un verdadero peligro. Pero creo que el peligro está sobredimensionado, no son tan numerosos. Este asunto genera más atención que los asesinados por Kalachnikov en Marsella. No hay que tener miedo más allá de lo razonable. Hay que tener en cuenta el aspecto mediático, ya que a fuerza de decir que son poderosos, van acabar siéndolo. Los medios pueden llegar a dar fuelle a este fenómeno y a animar, en su determinación, a individuos inicialmente aislados. Por lo menos por una vez no se establece un paralelismo entre yihadistas y la comunidad musulmana.

¿Como ve el futuro de la prensa, y en concreto de la satírica?

Catastrófico. La crisis ha venido a añadirse a los problemas ya existentes. No veo cómo la prensa en papel puede salir de este agujero, teniendo en cuenta que el sector de la distribución se está degradando muy rápido. Paradójicamente, en Charlie Hebdo, y en la prensa satírica en general, estamos un poco más protegidos, ya que es un tipo de publicación en la cual hay poca competencia. Pero de todas formas el día a día es difícil, no tenemos reservas en caso de problemas. Estamos trabajando en una versión electrónica (Internet) pero no creemos que compense la disminución de ventas en el soporte impreso.

¿Puede transmitirnos un mensaje para esta fiesta?

Sí, un mensaje de esperanza. Quiero decirle a la gente que la protesta, la cólera y las críticas contra la élite son legítimas. El problema surge cuando ese desencanto, esa furia se canaliza en votar al FN en vez de al PCF. Lo que no acabo de entender es que se tenga el derecho a criticar la ideología y las políticas del FN y no a sus electores. Sin duda es gente con problemas, desamparada, vale, pero para mi no dejan de ser unos imbéciles. La especificad del voto al FN es que antes de nada es un voto racista anti-inmigrantes. Si no votarían a la izquierda.

-----------

El PCF hace una llamada a la movilización política

En Toulouse, para los comunistas este año, la Fête de l’Humanité queda como un momento de fiesta y celebración, pero los malos resultados electorales, el paro y el auge del FN apelan a una movilización política.

“Las victorias de la derecha y el auge del FN han sacudido a los militantes de base y al electorado del PCF - Front de gauche más que los vientos que han soplado este fin de semana", ha explicado ayer Pierre Lacaze, el secretario de la agrupación departamental. Es tiempo de festividad pero la lucha sigue.

El sector sanitario en lucha, los repartidores de Hexapaq, los sindicatos de Astrium, CGT Espectáculos y la coordinadora de interinos en lucha estarán presentes y tendrán voz en la fiesta. La embajada de Venezuela tiene representación así como el Partido Comunista de España y el partido político Al Massar de Tunez, a través de su portavoz Samir Taieb. “Sobre el tratado europeo, las jubilaciones o el ANI, el presidente de la república francesa no ha mantenido su palabra ante los franceses ni sus votantes”, hace hincapié Pierre Lacaze.

Lejos de estar abatidos y resignados, los comunistas desean ante todo expresar su determinación y su rechazo ante un panorama político que se ve peligroso. Esperan que durante este fin de semana, más allá de los militantes, esta toma de conciencia colectiva va a llegar a muchos hombres y mujeres que deben conservar su esperanza en una Francia humanista, democrática y social.

En esta fiesta donde se ofrecen decenas de debates, ha dado comienzo ayer con unas declaraciones de grupos por la defensa de la cultura en Toulouse frente a la nueva mayoría, y a nivel nacional con la lucha de los interinos contra el proyecto del gobierno.

Fuente: ladepeche.fr 7 junio 2014

En esta sección

Quieren impedir que Evo Morales sea candidatoIzquierda Unida promueve en el Parlamento Europeo un protocolo contra los discursos de odio de la extrema derechaPedro Baños: “La geopolítica del Brexit tiene que ver con la reconfiguración del orden mundial”Un ataúd para la OTANLíbano: cólera y saqueo

Del autor/a

"Charb" en la "fête de l'Humanité" de Toulouse: "El comunismo, la solución a la crisis"