La Junta Estatal Republicana (JER) celebró el pasado 14 de febrero el II Encuentro estatal de cargos públicos por la RepúblicaMás de mil representantes institucionales firmaron la “Declaración Política por la República” Sólo la ruptura democrática y el cambio de modelo de Estado pueden llevar al pueblo a conquistar sus derechos.

Junta Estatal Republicana 10/04/2015

La Junta Estatal Republicana (JER) celebró el pasado 14 de febrero el II Encuentro Estatal de Cargos Públicos por la República, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid. En el encuentro, el alcalde de San Fernando de Henares, Ángel Moreno, y la diputada gallega de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Eva Solla, procedieron a leer la ‘Declaración Política por la República’, un manifiesto que ha sido firmado por más de un millar de cargos públicos en todo el país.

Al encuentro también acudieron, entre otros, los diputados del grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella y Ricardo Sixto, la eurodiputada de IU, Paloma López, además de concejales y alcaldes del conjunto del Estado español. Desde la JER estamos convencidos de que los cargos púbicos pueden jugar un importante papel en el impulso de un proceso constituyente en nuestro país, y consideramos que esa tarea es imprescindible y urgente.

A lo largo de la reunión, se insistió en que sólo la ruptura democrática y el cambio de modelo de Estado pueden llevar al pueblo a conquistar sus derechos. Asimismo, los cargos públicos asistentes aprobaron una resolución política en la que se reclama un nuevo modelo de Estado y de sociedad, que no puede ser otro que la República. Una República federal, laica, participativa y solidaria, con una economía al servicio de las personas y en defensa del medio ambiente. Un modelo republicano como alternativa de ruptura con el modelo actual, donde la ciudadanía sea el sujeto principal de cualquier acción de gobierno, del signo que sea, con sus derechos y obligaciones constitucionalizados y exigibles por ley.

Para construir esta alternativa, consideramos necesario impulsar la más amplia participación, con alianzas políticas, sociales y ciudadanas, por un proceso constituyente republicano orientado a crear conciencia cívica, contenidos programáticos y poder político ciudadano, que combine la lucha institucional con la movilización social, exigiendo el derecho a decidir sobre la forma de Estado.

Con este objetivo, los cargos públicos reunidos en el encuentro tomaron en consideración las siguientes propuestas de acción, como las más significativas para desarrollarlas y ampliarlas allí donde ejercemos nuestra función pública, a la vez que en las organizaciones, colectivos y en el conjunto de la sociedad. Así, nos pronunciamos por,

1) Defender los contenidos de la DECLARACIÓN que acompaña a la convocatoria de este encuentro, como elementos básicos de referencia de la propuesta que propugnamos, apuntando también a la necesidad de impulsar un nuevo proceso constituyente a nivel europeo.

2) Apoyar la lucha contra la impunidad del franquismo, por lo que supone de justicia para con sus víctimas, además de como palanca de ruptura con el modelo constitucional heredado y de avance por la República.

3) Republicanizar la actualidad, con denuncia del régimen monárquico, con pedagogía en la acción diaria y sumando voluntades en todo tipo de foros.

4) Apoyar las reivindicaciones sociales y las luchas sectoriales, vinculándolas con la alternativa republicana como modelo que ofrece el marco transversal más idóneo para garantizar su defensa. Porque todo está conectado.

5) Sumar municipios a la causa republicana coordinando sus actuaciones.

6) Promover mociones y actuaciones institucionales de contenido netamente republicano, como forma efectiva para dinamizar el proceso constituyente.

7) Visualizar señas de identidad republicana, en la fórmula de toma de posesión del cargo, conmemorando el 14 de abril y otras fechas significativas, en el callejero municipal o en las mareas tricolor; Potenciar la participación ciudadana, con consultas para la toma de decisiones y la transparencia de la gestión pública; respetar el laicismo en la educación y en las instituciones, sacando del espacio común los símbolos, la financiación y los privilegios confesionales.

8) Defender lo público, contra los lobbies y la privatización de los bienes y servicios públicos.

Y, finalmente, convocar un III Encuentro Estatal de Cargos Públicos por la República, en fecha por definir, para evaluar la situación del proceso constituyente y establecer nuevas iniciativas.

El pueblo español ya tomó en sus manos la bandera de la República cuando en 1931 inundó las calles de pueblos y ciudades abriendo las puertas al cambio político-social y a la esperanza. Ahora es el momento preciso y necesario para abrirlas de nuevo. Este pronunciamiento es nuestro compromiso como cargos públicos reunidos en este II Encuentro.

Publicado en el Nº 282 de la edición impresa de Mundo Obrero marzo 2015

En esta sección

El gobierno garantiza que nadie se quedará sin vivienda por no poder pagar el alquilerRelación de actividades consideradas esencialesSe paralizan todas las actividades no esenciales para que el contagio se reduzca al mínimo nivelSe paralizan todas las actividades no esencialesEl PCE reclama un plan europeo para la protección social

Del autor/a

Comunicado de la Junta Estatal Republicana (JER) rechazando el discurso del jefe del estado sobre el conflicto en CataluñaDeclaración final del V Encuentro RepublicanoLa Junta Estatal Republicana (JER) realizará un llamamiento a la Ruptura Democrática y al impulso de un nuevo Proceso constituyente Convocado el V Encuentro Estatal Republicano8 puntos par empezar a construir República