IU y el PCA en Gijón organizan un acto conjunto contra la ley represiva del PPJavier Couso: “La Ley Mordaza busca proteger y normalizar la impunidad, lo excepcional y no lo debemos asumir”

David Santirso Ruiz 27/04/2015

Día de emociones encontradas el que se vivió el pasado 9 de Abril en Gijón. Por un lado, el recordatorio que se hacía en memoria del cámara José Couso asesinado por el gobierno de Estados Unidos en el Hotel Palestina de Bagdad 12 años antes. Por otro, la conmemoración de un hecho histórico, la legalización, 38 años antes del Partido Comunista de España tras 40 años de lucha contra la dictadura franquista. Entre medias y muy relacionado con ambas cuestiones, el “año 1” de la Ley Mordaza aprobada por el Partido Popular.

Tras el aplauso inicial en memoria de José Couso, Ana Castaño, número 2 de la candidatura de Izquierda Unida al ayuntamiento de Gijón presentaba a los ponentes no sin antes lanzar un dardo tanto al gobierno nacional del PP como al local de FORO Asturias. “Al igual que el PP aprueba esta ley a nivel nacional como colofón en su proyecto de recortar libertades, FORO aprueba medidas como la Ordenanza de convivencia, que privatizan suelo público y restringen los movimientos de los gijoneses a como se vio en numerosos actos durante el año pasado, como los de apoyo a Palestina o a los trabajadores del Hotel León”.

Faustino Sabio, coordinador del Área de Movimientos Sociales de Gijón, recordaba al iniciar su intervención aquel 9 de Abril de 1977 en el que era legalizado el Partido que conformaban muchos de los punta de lanza que combatieron la dictadura franquista. “El PCE fue, es y sigue siendo una organización luchadora que ahora, en IU, busca generar un cambio para no volver atrás”. Sabio afirmó que tras 40 años de dictadura y firmar una constitución, esta es poco más que papel mojado ya que, especialmente en su ámbito social, no es más que violada y pisoteada de manera flagrante día si y día también por parte de los gobiernos de los dos grandes partidos que componen el sistema monárquico bipartidista en España. “Leyes como la Ley Mordaza nacen al calor de un gobierno que tiene miedo a su pueblo. Que blinda el Parlamento para que los ciudadanos no lo rodeen cuando son ellos los primeros que lo cercan. Debemos de luchar contra estas medidas atroces y contra los continuos recortes” afirmaba mientras enumeraba los numerosos ataques del gobierno popular a lo largo de los últimos 4 años mientras que agradecía los esfuerzos y animaba a la lucha continua de movimientos como las Marchas de la Dignidad, las Marchas de las batas blancas de la sanidad en Madrid, la Marea verde en el ámbito educativo o, en el plano más local, las movilizaciones de los trabajadores de Tenneco.

Tras Sabio, intervendría Paz Rodríguez, Secretaria de Mujer del Partido Comunista de Asturias en Gijón, quien reafirmó la voluntad del Partido de seguir presente en las luchas diarias de los trabajadores sin caer en “las artimañas y legalismos democráticos con los que los gobiernos del PP-PSOE buscan encorsetar cada vez más nuestros derechos, nuestra capacidad de movilización a base de sanciones desproporcionadas, leyes divisorias y recaudatorias que complementan políticas económicas represivas y fascistas”. Tras esto, desglosaría brevemente algunas de las medidas más represoras y exorbitadas de la nueva ley, donde muchos delitos leves pasan a graves y estos a muy graves, generando sanciones de miles de euros así como incluso un aumento en las penas de reclusión. A modo de “intento de evasión”, Rodríguez aconsejó a los asistentes un manual con “trucos legales” para evadir muchas de esas nuevas medidas llamado Buroresistiendo.

Finalmente intervendría Javier Couso. Una larga pero muy interesante intervención que podría empezar de otra manera que con agradecimiento público a todo el apoyo recibido en la lucha de su familia por sacar a la luz la verdad sobre el asesinato de su hermano.

Desde el inicio Couso quiso dejar claro que todas las medidas tomadas por los gobiernos del PP y el PSOE no han querido más que adormecer a la población, tenerla controlada, tanto a través de cambios legislativos, como a través de la acción de los medios de comunicación de quienes dijo que más que representar y defender el derecho de libertad de comunicación, defienden el derecho de libertad de empresa porque “ya sabemos ante que entidades financiares responde cada medio”, sentenció.

“Quieren acabar con todas las conquistas logradas por la clase obrera. Hacer norma lo excepcional. Esa es la práctica neoliberal.” Con estas palabras dejaba claro Couso que muchas de las medidas tomadas por el gobierno popular incumplían sistemáticamente la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Tras enumerar las distintas reformas laborales llevadas a cabo por los gobiernos del PP-PSOE desde la de 1984 que daría pie a la liberación de contratos a la última de 2012, donde se ataca a los convenios colectivos, se impone la movilidad geográfica, se favorecen los ERES de empresas con supuestas pérdidas, Couso hilo tales recortes en los derechos laborales con los de libertad de expresión, cuyo máximo exponente es la denominada Ley Mordaza. No quiso tampoco dejar de lado otras reformas como la del código que favorece la privatización de los registros o que también ataca la acción de la justicia a nivel internacional, a pesar de que jueces como Pedraz o Ruz parecen estar luchando contra tal impunidad. Hablaría también de la nueva Ley Orgánica Penal, haciendo especial hincapié en la denominada condena permanente revisable, que no es más que la posibilidad de establecer la cadena perpetua en España. “Todo este conjunto de leyes buscan proteger la impunidad de los ricos frente a los pobres, la represión económica a cualquier iniciativa no controlada por las grandes fortunas y la utilización de funcionarios públicos como brazos ejecutores de las políticas de las clases altas, desde el ámbito de la seguridad, tanto a nivel público como en la progresiva privatización de la misma. Es la vuelta al derecho previo a la ilustración, a un sistema neoabsolutista”, afirmó.

En el ámbito internacional y rememorando hechos pasados, tristemente más actuales que nunca, Couso hizo referencia al rechazo que IU, con Anguita a la cabeza, hizo ante tratados como el de Maastricht, tratado que sentaba las bases de la situación de desequilibrio existente a día de hoy en Europa. “Maastricht abría la puerta a dos tipos de Europa, la del centro, con Alemania a la cabeza y la de la periferia, donde se encuentre, entre otros, España”. En este contexto, el Euro cierto es que no deja de ser una representación del Marco alemán ya que el Banco Central Europeo parece emitir moneda y realizar cambios en sus políticas bancarias solo bajo los intereses alemanes quienes a su vez actúan como representantes de grandes transnacionales que buscan desregular el mercado, acrecentando sus beneficios en detrimento de inversión social.

Quiso denunciar también que nos encontramos en manos de gobiernos cómplices, que se niegan a modificar la constitución salvo cuando tales cambios benefician a los poderes económicos, como la modificación del techo de gasto con el artículo 135, que sitúa el pago de la deuda y de intereses ilegítimos por delante de los intereses del pueblo español. “En la actualidad, la complicidad de los gobiernos con Alemania es similar a la de Vichy durante la 2º Guerra Mundial. Cedemos nuestra soberanía a quienes controlan una Unión Europea que no es la que nosotros queremos. Eso sí, gobiernos como el griego nos demuestran que hay otras formas de actuar, de luchar y de enfrentarse dignamente a los intereses de la Troika” apostilló en un llamado al apoyo de organizaciones al gobierno griego, atacado por los intereses económicos y sus gobiernos afines.

Al hilo de esta situación, puso especial énfasis en dos cuestiones: La OTAN y el TTIP. “A día de hoy, la soberanía de la UE está secuestrada por las transnacionales y por el gobierno de EEUU a través de la OTAN y el Tratado de Libre comercio que nos quieren imponer”. La referencia a la OTAN viene a colación de que, si nos fijamos, toda Cumbre europea se da tras una cumbre previa de la OTAN, que no refleja más que la fijación de las posiciones angloamericanas en el plano geoestratégica y económico. “Solo hace falta escuchar a Victoria Nuland, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU en relación a la situación de Ucrania en donde apoyan abiertamente a neonazis. Esta señora llevó a decir que se joda la UE en relación a los intereses de EEUU en Ucrania”. La finalidad de EEUU y la OTAN parece ser la de contener a Rusia y los BRICS en un intento por mantener su hegemonía en todo el globo sin permitirnos al resto poder mantener relaciones con quien queramos. “Los gobiernos de Zapatero y Rajoy han sido cómplices de esta pérdida de soberanía con la aceptación del escudo antimisiles y con lo que parece ser la más que segura imposición del TTIP UE-EEUU”.

En cuanto al TTIP[1] las negociaciones ya están más que avanzas (8º ronda de negociaciones en secreto). “Algo terrible nos están ocultando cuando ni los propios eurodiputados podemos acceder más de unos pocos minutos, sin ordenador ni móvil, con lápiz y papel y tras ser cacheados, a la sala donde se encuentran los documentos mientras somos observados constantemente por un funcionario. Lo poco que sabemos es gracias a hackers que piratearon las bases de datos y publicaron la información”. En cuanto al millón de firmas recogidas para una ILP, Couso afirmó que el Parlamento no quiso ni escucharlas lo cual es un claro ejemplo más de que los inversores extranjeros (en su mayoría con base en EEUU), que con el TTIP podrán demandar en tribunales privados a los Estados si no se aplica la legislación americana en el ámbito laboral europeo o cuando se proponga la mercantilización de servicios hasta ahora prohibidos, serán quienes verdaderamente controlen el devenir de las políticas sociales y económicas de la UE si el tratado es aprobado.

Durante su intervención, Couso quiso dar la palabra a Javier Arjona, activista local de la asociación Soldepaz-Pachakuti. La intervención vendría a colación de la participación de Couso en una Delegación Asturiana de Verificación del Estado de los Derechos Humanos en Colombia ya que, desgraciadamente, en Cañamomo Lomaprieta, comunidad a la que IU-Xixón había decidido donar un 1% de su presupuesto este año, se cometió el asesinato de uno de los líderes indígenas locales, Fernando Salazar. Arjona y Couso afirmaron que este no era más que un ataque más contra quienes hacerse con el control de los yacimientos y quienes buscan acabar con la libertad sindical y acallar a través de “medidas represivas inimaginables” a un pueblo luchador como el colombiano.

Merece la pena recordar que en Colombia hay más de 50 asesinados al año en el ámbito sindical y más de 300 atentados.

Para finalizar, Couso quiso hacer un último llamamiento: “Os animo a luchar porque debemos cambiar las mayorías sociales. A luchar tanto desde las administraciones como sobre todo en la calle porque necesitamos un nuevo país y tenemos ese proyecto. Un proyecto republicano, con una nueva constitución por y para todos”.

NOTA:

1. Más información en las siguientes webs: http://noalttip.blogspot.com.es/
http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=4571

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=4225

En esta sección

Homenaje a las trece rosasMausoleo memorial para la fosa común de PaternaEl encarcelamiento de María Salmerón demuestra que desde las instancias judiciales se ampara la violencia de géneroIzquierda Unida reclama para el próximo curso 'un sustancial incremento del personal docente'Amnistía Internacional denuncia que en España está en riesgo el derecho a la salud

Del autor/a

IU Xixón lanza una campaña informativa “el banco te roba y no pasa nada”, sobre clausulas suelo y abusivas de los bancosPróxima estación: “8 de Marzo”, la estación de la mujer trabajadoraPróxima parada: “Educación”, la estación olvidadaGijón, ciudad libre del apartheid y la ocupación israelíCuando fuimos refugiados. 78 años de la salida de los Niños de la Guerra