Declaración de la Comisión histórica de DIE LINKE9 de mayo de 2015: 70º aniversario del Día de la Victoria, la liberación del fascismo y la guerra

Die Linke 09/05/2015

El 8 de mayo marca el 70 º aniversario de la liberación del régimen de Hitler en Alemania. Juntos, los ejércitos y la unión de los aliados derotarornal agresor en su propio suelo. Juntos aceptaron la rendición incondicional. Los pueblos de Europa finalmente pueden volver a respirar. Acababa una guerra cuya magnitud, destrucción y víctimas superó todo lo conocido hasta entonces. Este día por lo tanto no quedó marcado en la conciencia colectiva sólo como el final de la guerra sino, sobre todo, como el día de la victoria y liberación.

La victoria sobre el fascismo alemán y la liberación de Europa sigue siendo un logro de todos los aliados de la coalición contra Hitler. Solo el esfuerzo conjunto, pudo salvar a la humanidad de un régimen de terror que no se detuvo ante cualquier crimen imaginable. La amenaza unió a Estados de diferentes órdenes sociales y gente con diferentes ideologías y orientaciones políticas. La Unión Soviética llevó la carga principal de la lucha contra la Alemania Nazi. El esperado segundo frente por el oeste redujo enormemente la fase final de la guerra.

La "nación de poetas y filósofos" se había desacreditado en una "nación de los verdugos y asesinos". "Nunca más fascismo y la guerra" fue el mensaje de las amargas experiencias, resonando en los alemanes también. Esto incluyó la cuestión de la responsabilidad y la culpabilidad.

Mientras las mujeres y los hombres que volvían de los reformatorios, campos de concentración y la emigración nunca pusieron en duda que mayo de 1945 significó la liberación y el cambio, las élites conservadoras hablaron de la interrupción. Hasta hoy continúan los intentos de relativizar el significado de esos días apuntando a las víctimas alemanas.

Fueron liberados del papel que habían jugado como seguidores de un régimen cruel. Fueron liberados de la posibilidad de una perspectiva infame como los poseedores de esclavo de Europa.


Considerar el 8 de mayo de 1945 como Día de la liberación, pese a experiencias contradictorias, y no separar 1945 de 1933, como pidió a la opinión pública alemana Richard von Weizsäcker hace 25 años, sigue siendo un punto de referencia para cultura democrática de conmemoración.

En esta sección

El voluntarioLa Memoria Democrática contada viñeta a viñetaParia en un lado, forastero en el otroAlfonso Zapico: 'Tenemos un compromiso moral de dibujar la memoria histórica'Patricio Manns

Del autor/a

9 de mayo de 2015: 70º aniversario del Día de la Victoria, la liberación del fascismo y la guerra