Pasó más de 24 años en las cárceles franquistasMelquesidez Rodríguez Chaos. Un defensor de la verdad, la justicia y la libertad frente a la dictadura

Víctor Díaz-Cardiel
Angel Pasero 31/08/2015

Melquesidez Rodríguez Chaos, falleció a los 96 años de edad el 4 de agosto pasado. Había nacido el 14 de abril de 1919, precisamente la misma fecha en que fue proclamada, 12 años después, la II República española a la que fue fiel toda su vida.

Melquesidez fue el tercer hijo de una familia obrera. Creció en Madrid, a los 13 años entró de aprendiz en un taller metalúrgico. A los 14 ingresó en la Juventudes Comunistas, en uno de cuyos grupos de vigilancia se encontraba movilizado en el momento de la sublevación fascista. Comisario a los 17 años en el Batallón de los Mineros de Riotinto y en el Batallón Albacete. Fue herido en la defensa de Madrid.

Aun convaleciente, se incorporó a la Comisión de Educación del Soldado del Segundo Cuerpo de Ejército. Cuando la división de Lister salió para Aragón, marchó con ella como instructor de la juventud. Fue Comisario de Brigada antes de cumplir veinte años.

En marzo de 1939, se opone al golpe del coronel Casado, batiéndose por restablecer la autoridad del Gobierno del Dr. Negrín.

Detenido por primera vez en 1939, se evade de la plaza de toros de Alicante. Volvió a Madrid para incorporarse a la lucha clandestina. Donde fue detenido de nuevo. Condenando en Consejo de Guerra sumarísimo a 30 años de reclusión, se acogió al Decreto de 1941, que le confinó en Santander, en régimen de libertad condicional. Nuevamente fue detenido en 1942 y condenado a muerte, permaneció durante más de 24 años en la cárcel sumando los dos periodos; las prisiones de Burgos, el Dueso, Ocaña, Alcalá de Henares, San Miguel y Yeserías… de los que salió en 1963, fueron el testigo mudo del compromiso y lucha por la República, la verdad, la justicia y la libertad, de un luchador que hasta el final de sus días fue fiel a su compromiso republicano. Además, Melquesidez, fue detenido y encarcelado en la extinta Alemania Federal en 1964.

El día 5 de agosto pasado, fue incinerado en el crematorio del cementerio del Este (La Almudena), su féretro estaba cubierto por las banderas de la II República y del Partido Comunista de España.

Por su memoria y la de todas las personas que defendieron y defienden la lucha por la verdad, la justicia, la reparación y los valores republicanos, nuestro homenaje al compañero recientemente fallecido. Eterna Paz para todos y todas que lucharon contra la dictadura.

En esta sección

Libertad para LulaEl PCE asume el reto de “mantener la unidad” de las fuerzas antineoliberales: “Ya fuimos los guardianes de la unidad de los demócratas”Juan Pinilla | Cantaor flamencoBOIKOT | Ska PunkCONTRAFACTA | Duocuarteto. Ella Ingartze Astuy, Él Germán Torrellas

Del autor/a

Hasta siempre querida María LuisaObituario: José María Coronas (1943-2018)Melquesidez Rodríguez Chaos. Un defensor de la verdad, la justicia y la libertad frente a la dictaduraCómo y cuándo conocí a Julián GrimauMarcelino reformó la historia