Cuba ocupa el primer puesto de América Latina en mujeres parlamentariasEl papel de las mujeres en Cuba y Venezuela

Seila Sánchez 10/11/2015

Moderado por Cristina Simó, Secretaria de Mujer del PCE, este coloquio se centró en la relación de los países de Cuba y Venezuela con el exterior, ahondando en el papel de la mujer en ambas sociedades.

Como integrante de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Dionne Martínez fue la encargada de recordarnos que en Cuba sigue existiendo un bloqueo y que las mujeres y niñas son el colectivo más afectado. Aunque, resalta que "las mujeres cubanas tenemos una participación totalmente activa dentro de la sociedad cubana. La mujer cubana es dirigente y trabajadora. Somos mayoría en todos los sectores, pero nuestra tarea no acaba en lo profesional". Cuando habla del periodo especial, Martínez recuerda cómo afectó a muchos de los sectores de la sociedad integrada en su mayor parte por mujeres, pero la intervención del gobierno logró que el impacto fuera suavizado a través de políticas sociales, sobre todo en el terreno de la protección materno-infantil.

Cuba ocupa el primer puesto de América Latina en mujeres parlamentarias, pero ello no se debe a un sistema de cuotas, sino a la participación real de éstas en la realidad política. Esto influye en políticas con especial sensibilidad hacia la mujer, como son las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, cuya misión es elevar la calidad de los programas y acciones que desarrolla la FMC dirigidos a modificar conductas y actitudes estereotipadas en mujeres y hombres, jóvenes y adolescentes de ambos sexos en la familia y la sociedad las que dañan y limitan el pleno desarrollo de mujeres y hombres.

Maite Mola, Vicepresidenta del PIE, aportó su experiencia en la participación del Congreso de Mujeres que se produjo el pasado marzo en Venezuela. Aunque era bastante escéptica sobre lo que allí podría encontrarse debido al poder de la Iglesia en América Latina y exceptuando la realidad cubana, de la cual sí conoce la gran labor que se efectúa en políticas de mujer, quedó gratamente sorprendida por mujeres como la Ministra del Poder Popular para la Mujer del Gobierno Bolivariano de Venezuela, Andreína Tarazón: "tiene una identidad feminista marxista que ya la quisiéramos aquí". Aun así, el tema del aborto es todavía muy controvertido en los países latinoamericanos, el cual sólo fue planteado por parte de menos del 10% de las mujeres asistentes a dicho congreso.

Pero Maite ve una vía abierta e imparable hacia el cambio en el pensamiento y las políticas de las mujeres en América Latina. Recalca lo importante que era para Chávez el papel de la mujer en la sociedad y destaca el papel de Maria León en Venezuela recordando que "Chávez tuvo la visión de poner a una mujer, feminista acérrima, al frente del Instituto de la Mujer como María León".

Cristina Simó cierra el acto señalando cómo en España "llevamos en muy poco tiempo una regresión respecto a las políticas que afectan a la mujer, al contrario que en Cuba y Venezuela".

Publicado en el Nº 289 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2015

En esta sección

Hoy elecciones en HondurasLos Acuerdos de Paz en Colombia cinco años después: La Construcción de la PazHonduras: pieza clave en América CentralLa extrema derecha pretende destituir al presidente de Perú por 'incapacidad moral'El análisis de Enrique Santiago cinco años después de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia

Del autor/a

El papel de las mujeres en Cuba y VenezuelaPresentación del libro "Insurgencias invisibles. Resistencias y militancias en Estados Unidos"Encuesta de Población Activa: Un doble proceso entre dudas y algodonesLa PAH Madrid solicita la colaboración vecinal para parar dos desahucios y un derriboUna mujer se suicida en Madrid tras una notificación de desahucio por parte de la EMV