Fiesta PCE 2015Presentación del libro "Insurgencias invisibles. Resistencias y militancias en Estados Unidos"

Seila Sánchez 10/11/2015

"Insurgencias invisibles. Resistencias y militancias en Estados Unidos"Luis Martín CabreraLa Oveja Roja

Para la presentación del libro de Luis Martín-Cabrera, se contó con la participación de la escritora Eva Fernández, que subrayó el carácter comunista de dicho autor y su necesidad de abandonar España por falta de oportunidades académicas y emprender su carrera profesional en la Universidad de California, en San Diego. Dicha localización le hace partícipe de la realidad existente en la frontera de San Diego con su vecina Tijuana.

El libro arranca con escenas insurgentes donde Luis se une a las trabajadoras de la limpieza de la universidad, escribiendo no “sobre”, sino “desde” los movimientos sociales. Luis se pregunta cómo estas trabajadoras pueden tener voz, cómo explicarían su situación de opresión aquéllos que no pueden expresarse. Por ello, evita ser un rojo de salón más abandonando su posición de sujeto -limitado por lo que el poder deja expresar- y convirtiéndose en objeto para quienes no tienen medio de expresión.

Eddy Sánchez, Director de la Fundación de Investigadores Marxistas, aporta su experiencia de estudiante en la Universidad de Salamanca donde él y otros compañeros estudiantes de izquierdas construyeron una organización, Colectivo Estudiantil Alternativo, que trataba de romper la burbuja universitaria en la que se veían inmersos estos jóvenes. Una de sus primeras acciones fue la participación como piquetes informativos en la huelga de la construcción de 2002, un hecho inédito en las asociaciones estudiantiles que muchas veces no son capaces de ver más allá de los problemas académicos .

Sánchez recuerda cómo hubo una vez en que la universidad española estuvo fuera de la globalización, algo que terminó con el Proceso de Bolonia y la equiparación de titulaciones a nivel europeo. Este cambio en el modelo académico español contribuye a una mayor división del trabajo y conflictividad social. Sin embargo, en EEUU se crea una resistencia frente a la universidad privada por parte de estudiantes que, por falta de capacidad económica, no pueden acceder a la privada y exigen una universidad pública. Mientras tanto, en España se construye un discurso ideológico donde la masificación de la universidad pública sirve como excusa para exigir universidades privadas.

El escritor y crítico literario David Becerra invita a sacudirnos de prejuicios con respecto de las luchas sociales en Estados Unidos, así como le sucedió al autor del libro. También incide en el aumento de la división entre blancos y negros desde la llegada a Obama al poder, por paradójico que parezca. Desde el comienzo de su mandato se ha incrementado la detención y la violencia policial a negros. Pero es que Obama hace “políticas de blanco”, tenga el color de piel que tenga.

En esta sección

Las perdedoras de la Historia nos quedamos sin vozLo que nunca te dije, AlmudenaPresentación del libro 'Comunistas contra Franco''Amianto' Alberto PrunettiEl Liverpool FC, la clase trabajadora y la cultura de la derrota

Del autor/a

El papel de las mujeres en Cuba y VenezuelaPresentación del libro "Insurgencias invisibles. Resistencias y militancias en Estados Unidos"Encuesta de Población Activa: Un doble proceso entre dudas y algodonesLa PAH Madrid solicita la colaboración vecinal para parar dos desahucios y un derriboUna mujer se suicida en Madrid tras una notificación de desahucio por parte de la EMV