Aplazamiento de la vista al día 23 de febreroJuicio al fotoperiodista Raúl Capín por documentar la represión y la injusticia social La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), entre otras, considera que este proceso "vulnera el derecho de cualquier ciudadano a estar informado".

Heidi Sánchez 20/01/2016

Raúl Capín es un fotoperiodista madrileño, colaborador de Mundo Obrero entre otros medios, quien desde antes del 15M se ha dedicado a fotografiar innumerables manifestaciones, concentraciones y demás protestas sociales. Su objetivo capta muchas imágenes que el gobierno no quiere sean públicas, la violencia policial la cual hemos sufrido algunos, la represión, los sentimientos de impotencia y tristeza de personas que han sido desahuciadas, dejadas injustamente en las calles, de ahí que ahora quieran que cumpla dos años de prisión, para alejar su cámara de las calles e intimidar a cualquier ciudadano, que en pleno uso de sus derechos a la información quiera visibilizar lo que esta ocurriendo.

El pasado 19 de enero, Capín se presentaba en el Juzgado de lo Penal, calle Julian Camarillo, 11, donde se realizaría el juicio contra él, acusado de Atentado. Después de más de tres horas la magistrada aplazó el litigio ya que la Fiscalía solicitó la suspensión de la vista porque la policía solo aportó unas fotocopias de unas fotografías “poco claras” como única prueba incriminatoria contra el acusado.

La próxima vista oral se realizará el 23 de febrero, coincidiendo con el día en que se le acusa de haber obstaculizado presuntamente "la función policial" agrediendo a una agente, la cual no presenta parte de lesiones, y facilitando la huida de una manifestante que iba a ser detenida, durante una manifestación en esa misma fecha en el 2013, convocada bajo el titulo de Marea Ciudadana.
Andrés Fariñas, abogado del caso, señaló que el juzgado de instrucción no ha presentado las imágenes originales a color, solo una fotocopia de las fotografías y en ellas no se podían apreciar los hechos por los que acusan al fotógrafo, además destacó que las pruebas que ha solicitado la fiscal no son suficientes para condenar a Capín.

En todo momento Raúl ha manifestado que son acusaciones falsas, ya que solamente se encontraba realizando fotos mientras ocurría la detención, recordando además que muchísimas veces somos los mismos periodistas quienes nos lanzamos en avalanchas para tratar de sacar la mejor instantánea y precisamente ese día había muchos con cámaras lo que pudo traer como consecuencia algún mal entendido.

Yo misma, como compañera de trabajo de Raúl Capín he sido testigo del hostigamiento de la policía hacia el periodista, recuerdo que incluso cubriendo las protestas de Gamonal hubo un agente que le dijo -tú aquí también- y eso por solo mencionar una anécdota.

Oleaje de Solidaridad

Múltiples han sido las muestras de apoyo que ha recibido el fotoperiodista, porque es innegable que se trata de acusaciones por haber hecho fotos comprometidas para el sistema, por su lucha incansable. Aunque haya sido golpeado en varias ocasiones nunca se aparta de su cámara, ahí donde sea necesario que sea visible una realidad.

Por eso mismo organizaciones como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) han apoyado a Capín porque consideran que este proceso "vulnera el derecho de cualquier ciudadano a estar informado", según explicó su portavoz Yolanda Quintana.

Mientras, en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida, denunció el pasado lunes el caso de Capín asegurando que forma parte de la "estrategia de persecución, criminalización y represión" que el Gobierno del Partido Popular ha puesto en marcha en los últimos años "contra medios y periodistas críticos".

Anteriormente el concejal del distrito de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, durante una junta denominó de aberrante la intención de juzgar al fotoperiodista por informar y le brindó todo su respeto.

Publicado en el Nº 292 de la edición impresa de Mundo Obrero enero 2016

En esta sección

FuegoLa distancia no hace el olvidoRubem Fonseca: el gran arteUna historia cultural de la memoria comunista en EspañaLibro póstumo de Julio Anguita

Del autor/a

La familia y los compañeros de José Couso volverán a concentrarse frente a la embajada de EEUU en el 13º aniversario de su asesinatoDisidencia cubana, bloqueo y monopolio mediáticoJuicio al fotoperiodista Raúl Capín por documentar la represión y la injusticia socialLa segunda globalización: el proyecto de dominación global impuesto por EE.UUJuicio al fotoperiodista Raúl Capin, atentado contra la libertad de expresión