#LibertadTitiriterosComunicado de apoyo a los compañeros Alfonso y Raul de la compañía Títeres desde Abajo La acusación de enaltecimiento del terrorismo es falsa y absurda

Mundo Obrero Redacción 08/02/2016

Reproducimos a continuación el comunicado de artistas y técnicos de Granada en apoyo a los Titiriteros detenidos.
Comunicado de amigo/as, artístas y tecnico/as de Granada

El pasado viernes 5 se ha detenido y encarcelado posteriormente por el Juez Don Ismael Moreno a nuestros amigos y compañeros Alfonso y Raul, que con la compañía Títeres desde Abajo, presentaban en Madrid su nuevo espectáculo satírico ‘la Bruja y Don Cristobal, contratados por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas carnavalescas.

Se les acusa de enaltecimiento del Terrorismo. Esta acusación es manifiestamente falsa y absurda. Miente quien diga que en la obra de teatro se alaba al terrorismo. Queremos desde aquí denunciar públicamente la campaña de desinformación mediante la tergiversación de los hechos, acometidos por los medios de comunicación que han expresado de esta manera su servicio al espíritu de Don Cristobal retratado en la obra.

Agradecemos los múltiples apoyos del mundo de la Cultura, los medios de comunicación que intentan hacer un hueco informativo entre tanta falsedad, compañero/as libertario/as y gentes de bien.

Aprovechamos este espacio para señalar algunos apuntes simpáticos en torno a pérdida hilarante del sentido común:

-Que justamente la (mini) pancarta que dice ‘gora alka eta’ se le coloca a la bruja de la función para inculparla falsamente, mediante un montaje policial, de lo mismo que se inculpa a los titiriteros. La realidad supera a la ficción.

-Que la escena del juez colgado pertenece a la tradición de títeres de guante inglesa. En particular es una escena de Mr.Punch, personaje y escena que cuentan con siglos de historia (en 1963 este personaje celebró su 300 aniversario).

-Que en los títeres de guante o ‘cachiporra’ han sido golpeados hasta la muerte (del personaje) a demonios, perros, policías, jueces, hombres, mujeres y niños/as.

-Que en el Teatro existen una forma de rechazar el talento y/o el mensaje de la representación, sea lanzando tomates, silbando o abandonando el auditorio.

-Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros. Queremos que estén a nuestro lado. Esto no se acaba hasta que eso ocurra.

Difunde y apoya las acciones solidarias con ellos. Titiriteros Libertad. Libertad para Alfonso y Raul.

En esta sección

El regreso de Pablo MilanésPresentación del libro 'Cruzando el estrecho (de Sierra de Montecoche a Capitán Tormenta)'La anemia democrática que padecemosLa nueva Ley General Audiovisual, un peligroso paso atrás¿Por qué el Presidente, Pérez Tornero, regala a EITB los derechos de emisión de los encierros de San Fermín?

Del autor/a

Disolver la OTANEl éxito de la huelga del campo en Extremadura obliga a la patronal a llegar a un acuerdoDos Patrias, el regreso de los niños de la guerra: de Rusia a la España franquistaJuan Torres da 4 razones por las que votar a la izquierdaTransform! Europe presenta '100 sombras de la UE. La economía política de las periferias de la UE'