Raúl Castro y la dirección de la revolución supieron mantener una trayectoria consecuenteDisidencia cubana, bloqueo y monopolio mediático Hasta abril del 2015, los daños ocasionados por más de 50 años ascienden a 833 755 millones de dólares, es decir aproximadamente a un millón de millones.

Heidi Sánchez 25/03/2016

Dicen que desde afuera se ve más bonito y la prensa española así ha querido demostrarlo con la cobertura de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Cuba. Infinidad de titulares de los diarios El País y El Mundo, entre otros, recalcan la benevolencia del mandatario durante su estancia, pero lo que ninguno recuerda que la recomposición de las relaciones entre Cuba y el gigante del norte es el resultado de la posición firme y perseverante de la Isla, que obligó a Washington a cambiar su política y reconocer su fracaso.

Lo que realmente pretenden los mass media es entronizar la imagen de que EEUU hace concesiones a Cuba a cambio de nada e impone un ritmo en las negociaciones que la Isla no puede resistir, cuando en realidad Washington adopta medidas parciales y limitadas con respecto a sus capacidades ejecutivas de actuación, estando verdaderamente marcado el ritmo de la normalización por los avances en el levantamiento del bloqueo.

A través de El Mundo nos enteramos incluso del vestido que llevó Michell Obama, ¨La mujer de Obama sorprendió aquel día con un golpe de tropicalidad, un vestido de flores pixeladas muy logrado para la ocasión de Carolina Herrera¨, pero en ninguna de sus publicaciones explica que el presidente cubano, Raúl Castro, y la dirección de la Revolución supieron mantener una trayectoria consecuente y conducir este proceso con total inteligencia y sentido práctico.

¨Disidencia cubana¨

Y Chan Chan...el tema preferido por la prensa española, la ¨disidencia cubana¨. El 20 de marzo El País nos ilustraba con un titular ¨Nuevas detenciones de disidentes cubanos a pocas horas de la llegada de Obama, la oposición denuncia un clima de represión política¨. En las primeras lineas de la noticia se leía: Más de medio centenar de disidentes cubanos fueron detenidos en La Habana este domingo, a escasas horas del aterrizaje de Barack Obama en la isla... Un país de aproximadamente 11 millones de habitantes, demostrado queda que los llamados ¨disidentes¨ no tienen poder de convocatoria y están más interesados en el dinero que reciben de sus patrocinadores externos, que en los proyectos políticos que dicen defender.

No es ningún secreto que la nación caribeña tiene fuertes opositores, especialmente la extrema derecha y sus aliados cubano-americanos en el Congreso estadounidense, que impiden la normalidad en las relaciones y profundizan la desconfianza.

Bloqueo & Embargo

Señores periodistas, cuándo van a reconocer que en Cuba hay un Bloqueo económico, una violación masiva, flagrante y sistemática de los Derechos Humanos de todos los cubanos, una violación de la Carta de la Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

Hasta abril del 2015, los daños ocasionados por más de 50 años ascienden a 833 755 millones de dólares, es decir aproximadamente a un millón de millones.

Esperemos que el presidente haya podido observar durante su visita la realidad de los cubanos, aunque poco puede hacer por el momento, él mismo reconoció que el Bloqueo solo ha traído aislamiento a Estados Unidos, provocando daños humanitarios y aseguró el levantamiento del mismo, pero lo que sí no pudo asegurar cuándo, sin dejar de reconocer que la visita de Obama es un hecho histórico.

El monopolio mediático está en manos de los grandes medios

Más que demostrado queda que el monopolio mediático está en manos de los grandes medios de desinformación, estos que denuncian que en Cuba la prensa está sujeta a las ordenes del mal llamado régimen y que aprovechan la menor oportunidad para tergiversar cualquier cosa que suceda en la Isla.
Controlar la información es una necesidad objetiva para el poder, especialmente en coyunturas en las que la opinión pública contraria a los intereses del poder puede suponer un problema a causa del surgimiento de una conciencia antiimperialista, internacionalista, solidaria, critica.

En esta sección

Ratas de dos patas en el ejército de ColombiaSer inmigrante no es una enfermedad¡Si se investiga al campechano, caen el catalán y el sevillano!Esta crisis demuestra el carácter parasitario del sistema capitalistaUna alternativa a los modelos de trabajo jerarquizados

Del autor/a

La familia y los compañeros de José Couso volverán a concentrarse frente a la embajada de EEUU en el 13º aniversario de su asesinatoDisidencia cubana, bloqueo y monopolio mediáticoJuicio al fotoperiodista Raúl Capín por documentar la represión y la injusticia socialLa segunda globalización: el proyecto de dominación global impuesto por EE.UUJuicio al fotoperiodista Raúl Capin, atentado contra la libertad de expresión