Coalición electoral en la que los partidos participan con sus correspondientes siglasIU alcanza un preacuerdo electoral con Podemos Programa marco de fuerte contenido social, de recuperación de derechos, de derogación de leyes injustas, de lucha contra la corrupción, de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía.

Izquierda Unida Federal 09/05/2016

Esta tarde, tras intensas reuniones, se ha alcanzado un preacuerdo entre Izquierda Unida y Podemos para concurrir a las elecciones general del 26J en coalición electoral.

Se trata de una coalición electoral en la que los partidos participan con sus correspondientes siglas, que quedará registrada con la fórmula general, con una relación de todos los partidos que la integran y que tendrá un nombre común aún por decidir.

Las organizaciones firmantes de la coalición reconocen las identidades de cada una y su programa, así como los diferentes liderazgos.

El acuerdo garantiza la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación que cada fuerza quiera utilizar en su campaña, así como en las papeletas de votación.

Dado que pueden sumarse a esta coalición fuerzas políticas de ámbito estatal, autonómico o local, se arbitrará, de común acuerdo, el procedimiento a seguir para que, en el marco general de la coalición, se adapten al territorio las especificidades que pudiera requerir la incorporación de otra fuerza política a la coalición.

La coalición tiene un programa marco de fuerte contenido social, de recuperación de derechos, de derogación de leyes injustas, de lucha contra la corrupción, de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía. Aspira a un nuevo marco constitucional que ponga al ciudadano o ciudadana en el centro de la política.

Izquierda Unida han establecido en este preacuerdo el régimen económico de la coalición que se regirá por los principios de austeridad, transparencia y acorde con el código ético que tiene cada una de las organizaciones.

En lo referente a las candidaturas el acuerdo toma como referencia los resultados del 20D y estima el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en el pasado proceso.

Sobre esa posibilidad (58 escaños para el Congreso) se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que unos resultados electorales similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños.

En lo referente al Senado se acuerda que Izquierda Unida contará con, al menos, 4 senadores/as.

Una vez ratificado este acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones.

Finalmente, señalamos que este preacuerdo se somete a consulta de las bases de ambas organizaciones durante los días de mañana martes, día 10, y el miércoles 11, y será elevado a definitivo, si así lo acuerdan las bases de ambas organizaciones, el próximo jueves.

En esta sección

Madrid EmPPaPPadoNi lógico ni justoValoración de los resultados de las elecciones en MadridExtremadura invertebrada, Extremadura vaciada2 de mayo - Acto de 35 aniversario de Izquierda Unida en Madrid

Del autor/a

IU condena rotundamente la brutal represión de Iván Duque contra el pueblo colombianoValoración de los resultados de las elecciones en MadridIU pide que la UE investigue la represión criminal en ColombiaApoyo, reconocimiento y solidaridad de IU para el periodismo con honestidad y valentíaLa solidaridad internacional en el cuarto aniversario de IU Exterior